Virus respiratorios no dan tregua a Hospital de Niños

Más de un centenar de pequeños se mantiene internado, con ocupaciones del 142% de las camas usuales y del 98% de las agregadas para atender el crecimiento de la demanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los virus respiratorios no dan tregua al Hospital Nacional de Niños, tres semanas después de que el Ministerio de Salud activara una alerta sanitaria por el pico de infecciones en población infantil y de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declarara emergencia institucional.

Este martes 10 de octubre,114 menores permanecían ingresados en dicho hospital, de los cuales 97 estaban en salones de hospitalización y 17 en observación de emergencias, según informó el director médico, Carlos Jiménez Herrera.

Esta cifra se ha mantenido relativamente constante durante las últimas tres semanas, superando el centenar de ingresos. El 25 de septiembre se registraron 129 hospitalizaciones.

Los virus que se mantienen circulando son el sincitial respiratorio, llamado “virus asesino”, el rhinovirus y la influenza. Actualmente, hay dos niños hospitalizados por SARS-CoV2, el coronavirus que causa la covid-19.

De los 97 hospitalizados este martes, 22 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fuera de la UCI hay 17 pequeños conectados a algún dispositivo de asistencia respiratoria.

Del grupo de 17 que permanece en observación del servicio de emergencias, 12 están con ventilación mecánica asistida y tres con otros tipos de dispositivos de asistencia para respirar, agregó el médico.

La ocupación es del 142% en las camas hospitalarias usuales y de un 98% en las que se agregaron para dar abasto con la demanda de atención. Estas cifras se han mantenido sin cambios significativos en las últimas tres semanas.

---

La mortalidad por infección respiratoria aguda grave se mantiene sin cambios. Hasta el 23 de setiembre, cuando se registró la muerte más reciente, 34 menores habían fallecido por esa causa en el Hospital Nacional de Niños este año.

El último deceso fue el de un bebé de Limón de menos de seis meses de edad quien murió por complicaciones que le causaron una infección respiratoria.

Hasta ahora, las autoridades de Salud mantienen las medidas de acatamiento voluntario anunciadas el 20 de setiembre, cuando se declaró la alerta sanitaria por virus respiratorios en población infantil.

A los cuidadores de menores de edad se les pidió mantener actualizado el esquema de vacunación de los niños, así como evitar que entren en contacto con personas enfermas o que acudan enfermos a centros de estudio y lugares muy concurridos.

A la población en general se le recomendó usar mascarilla en sitios cerrados, lavarse frecuentemente las manos, y practicar el protocolo del tosido y el estornudo.

Expertos consultados por La Nación coincidieron, por separado, en que una alerta sanitaria emitida más tempranamente habría prevenido la saturación de servicios que ya tiene el Nacional de Niños.

“No es oportuna porque pudimos evitar la magnitud del tipo de casos. Si desde mayo, abril y junio empezamos a trabajar en una campaña de promoción de buenas prácticas para la prevención de las infecciones respiratorias, en agosto podríamos reducir la cantidad y esa plétora que tenemos hoy, concentrada en el Hospital de Niños, se podría haber evitado”, enfatizó el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero Zúñiga.