Virus de la gripe está atacando más a final de año

Un hombre de 48 años falleció este lunes en Hospital de San Carlos tras haber ingresado ahí hace dos semanas con un cuadro respiratorio agudo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por segundo año consecutivo, los casos graves de enfermos con gripe saturan los servicios de emergencias y causan muertos, lo cual podría ser un indicio de que el ataque de la influenza está trasladando su aparición de octubre a diciembre, según las autoridades de Salud.

Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, explicó a La Nación que se podría estar ante un cambio en la estacionalidad del virus.

Para confirmar la tendencia, aclaró Salas, se requiere esperar a ver si el próximo año el incremento en el número de casos se vuelve a registrar a partir de diciembre.

LEA: Ministerio de Salud confirma diez muertes por influenza

"La influenza se está estacionalizando hacia diciembre, enero y febrero. Pero estas son cosas que hay que estudiar a profundidad. El año pasado, se manejó como pico tardío, pero este año está coincidiendo con lo sucedido en el 2015: la influenza está adoptando una nueva estacionalidad", explicó Salas.

El año pasado, se declaró una alerta debido al incremento tardío en el número de casos que dejó, para febrero, 27 muertes registradas.

Hasta el viernes anterior, Salud contabilizaba diez muertes por el virus de influenza; principalmente debido al ataque de las cepas AH1N1 y AH3N2.

De las diez muertes, nueve eran enfermos con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, males pulmonares, cardiopatía o afecciones renales.

Este lunes, falleció un hombre de 48 años, de apellido Solís, en el Hospital San Carlos, en Alajuela, quien había ingresado dos semanas atrás con un cuadro respiratorio agudo.

LEA: Cifra de muertes por influenza AH1N1 sube a 27

Con estas, serían seis las víctimas mortales registradas en ese centro de salud desde finales de octubre. Unas 20 personas se mantenían hospitalizadas, según fuentes del hospital.

Salas dijo que es una muerte no confirmada aún, y reiteró que el Ministerio de Salud estará enviando información oficial cada 15 días.

En caso de que se detecte algún cambio en el patrón, se estaría emitiendo un comunicado.

Hasta hoy, reiteró Salas, los casos están siguiendo una tendencia similar a la del año anterior, por lo cual consideran que la situación está dentro de lo normal.

San Carlos fue el cantón que desencadenó la alerta del pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el año pasado.

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en prevención de una situación similar a la del 2015, emitieron la semana pasada un llamado a extremar las medidas higiénicas para evitar la diseminación del virus.

La principal es el lavado de manos y, en caso de grupos de riesgo, evitar la exposición al virus en sitios de alta concentraciones masivas.