Vecinos de Barva exigen a CCSS sacar a cooperativa de salud

Alianza Barveña aduce incumplimientos en el contrato y mal servicio a la población.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos de Barva de Heredia exigen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la salida de Coopesiba como proveedora de servicios de salud para los 45.000 habitantes de esa zona.

En su lugar, demandan que la institución sea la que asuma los servicios, según anunciaron esta mañana en conferencia de prensa, apoyados por la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).

La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud de Barva (Coopesiba) es responsable de la atención de estos pobladores y de los vecinos de San Pablo de Heredia desde 1998. Es una de las cooperativas que vende servicios de salud a la CCSS.

Voceros de la Alianza Cantonal Barveña por la Salud y de la Asociación de Desarrollo de ese cantón, aducen largas listas de espera para ser atendidos e incumplimientos en el contrato que han sido identificados por la propia auditoría interna de la CCSS en un informe que salió en febrero.

Freddy Vargas, miembro de la Alianza, dijo que hay problemas en la gestión, administración y fiscalización de un contrato por compra de servicios que le cuesta a la CCSS alrededor de $6 millones anuales.

Este contrato vence en diciembre y estas agrupaciones no quieren que se renueve.

Están anunciando medidas de presión para evitar que la CCSS vuelva a firmar el contrato.

A través de un comunicado de prensa, la cooperativa asegura que muchas de las recomendaciones emitidas por la auditoría en febrero anterior, ya han sido ejecutadas.

Entre ellas, destacan la contratación de un médico especialista en Medicina Interna, y la realización de mejoras a la infraestructura de los diferentes Ebáis a su cargo.

Voceros de la cooperativa aducen que desde el 2001 han recibido de la Caja calificaciones superiores a 95 en el cumplimiento de las metas estratégicas.

Además, dicen, un informe de la Red de Servicios de Salud y de la Gerencia Médica, recomiendan prorrogar el contrato por cuatro años más.

La Nación intentó obtener una versión de la CCSS sobre el planteamiento de los barveños, pero aún no ha sido posible conversar con algún vocero de esa institución.

Nota actualizada a las 2:03 p.m.