Vaya al súper y done cabello para hacer pelucas a enfermas de cáncer

Supermercados Walmart en todo el país recolectarán cabello donado como parte de la campaña Walmart en Modo Rosa, que estará activa todo octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 14 supermercados de la cadena Walmart recolectarán durante todo el mes cabello donado para fabricar pelucas a enfermas de cáncer, como parte de la campaña Walmart en Modo Rosa, que apoya a la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso).

Las personas interesadas en regalar su cabellera lo pueden hacer en el área de Servicio al Cliente del supermercado Walmart de su comunidad, de 7 a. m. a 9 p. m. Como mínimo, deben ser 25 centímetros de cabello, de hombre, mujer o niños, y entregarlo sujetado en forma de trenza o en la llamada cola de caballo. Debe estar limpio y seco, y estar empacado en una bolsa transparente, sellada.

Se permitirá la donación de cabello teñido, con canas, lacio, crespo o con tratamiento de color, pero no los que estén decolorados o con colores de fantasía, advirtieron los patrocinadores de la campaña.

”Queremos crear conciencia sobre el cáncer de mama y lo trascendental que es el auto examen para la detección temprana de la enfermedad. Además, respaldar a pacientes que están en tratamiento para que tengan una mejor calidad de vida y mejoren su autoestima”, comentó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

María Eugenia Meoño, presidenta de Fundeso, explicó que el apoyo de las personas con este tipo de donaciones es fundamental para que muchas mujeres con cáncer puedan usar una peluca. Esto, dijo, les ayuda mucho en su autoimagen y a enfrentar el impacto psicológico de la enfermedad.

En campañas anteriores, las donaciones fueron suficientes para fabricar cientos de pelucas. Solo en la del 2020, y a pesar de la pandemia, el cabello donado permitió hacer 370 pelucas.

”En momentos como los que vive el país debe imperar la solidaridad y la empatía, no solo con aquellos que se enfrentan a la covid-19, sino también con quienes padecen otras enfermedades, como el cáncer de seno”, dijo Pacheco.

En Costa Rica, se diagnostican alrededor de 1.200 a 1.300 casos nuevos de cáncer de mama al año. Desde el 2017, la incidencia ha aumentado un 24%.

Según datos de un estudio internacional publicados en el 2019, Costa Rica es uno de los países con mayor sobrevida por esta causa. Eso quiere decir que, si una costarricense recibe hoy la noticia de que tiene cáncer de mama, es muy posible que en cinco años siga con vida.

Aquí, cerca del 87% de las pacientes con ese diagnóstico sobreviven cinco años después.