UCR no detecta hidrocarburos en agua de Turrialba; Salud mantiene medidas

Análisis de laboratorios de UCR descartan presencia de solventes, benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos, gasolina, diésel, keroseno, canfín u otro combustible en agua que consumen turrialbeños.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los análisis del agua en acueductos del cantón de Turrialba realizados por laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) descartaron la presencia de hidrocarburos en las muestras tomadas el 5 de febrero.

Dichos estudios se hicieron a solicitud de la Municipalidad de Turrialba. En un boletín de prensa de la UCR, el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) confirma que no se detectaron hidrocarburos en las muestras de agua analizadas.

De esta manera, se descarta la presencia de solventes, benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos, gasolina, diésel, keroseno, canfín u otro combustible, informó la Universidad.

El Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona) no encontró rastros de esos hidrocarburos en concentraciones mayores de 250 ppb, por medio de una técnica de análisis de componentes volátiles para detectar parafinas hasta C20 y compuestos aromáticos como tolueno, etilbenceno, xilenos, naftalina y otros, detectados por su masa molecular.

Jean Sanabria Chinchilla, director del CELEQ-UCR, explicó que los resultados son una fotografía del agua de las fuentes en el momento del muestreo. Agregó que serán las autoridades sanitarias las que indiquen si el agua es segura.

No obstante, Sanabria afirmó que el comportamiento normal que se registra cuando se presenta un contaminante en un flujo de agua es que el mismo se vaya diluyendo hasta desaparecer.

Los vecinos de Recope y La Margot, en el cantón de Turrialba, reportaron el 31 de enero un olor extraño en el agua que llega a los hogares; lo describen como similar a “canfín o gasolina”, con apariencia aceitosa.

En ese momento, se habló de partículas de hidrocarburo en los rangos C16-C34 y C34-C50, que están en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles.

Estudios y medidas

El CELEQ-UCR realizó una cromatografía de gases con procedimiento de extracción de contaminantes.

En este proceso de análisis, investigadores del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) recolectaron las muestras en diferentes puntos de muestreo asignados por la Municipalidad de Turrialba.

En esos puntos hay nacientes, tanques de almacenamiento y red de distribución; se tomaron un total de nueve muestras.

El 3 de febrero, el Ministerio de Salud confirmó contaminación por hidrocarburos en el agua del acueducto municipal de Turrialba, en el sistema de Río Claro.

La tarde de este viernes 9 de febrero, la ministra de Salud, Mary Munive, se reunió con personal del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y autoridades del ayuntamiento turrialbeño para dar seguimiento a la orden sanitaria del 3 de febrero.

Hasta las 3:30 p. m., hora en que se envió un boletín de prensa, el Ministerio de Salud mantenía las medidas y recordó a la población que el agua puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni para cocinar.

De la reunión de este viernes salió un plan de trabajo que incluye un lavado del tanque y toma de muestras antes y después de ese lavado. “Una vez que se obtengan dos muestras con resultado negativo, se valorará el levantamiento de la orden sanitaria”, indicó Salud.

Colaboró la periodista Irene Rodríguez.