UCR convenció con charlas a funcionarios reacios a vacunarse contra covid-19

300 trabajadores se aplicaron las dosis luego de recibir asesoría; empleados que rechacen fármaco enfrentarán sanciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue la primera institución en el país en exigir la vacuna contra covid-19 a sus 9.378 funcionarios. Ahora, también es de las primeras en dar a conocer el éxito de sus charlas de sensibilización para convencer a aquellos trabajadores que tenían dudas sobre recibir las dosis que protegen de la enfermedad.

De acuerdo con datos suministrados a este medio, la casa de enseñanza ha conseguido que un 93% de su población laboral se haya vacunado. En el último mes logró reducir a la mitad el porcentaje de funcionarios que aún no lo han hecho.

Los conversatorios “Importancia de la vacunación contra covid-19″, se realizaron a través de la plataforma Zoom desde el 1.° de noviembre, liderados por expertos en ciencia y salud que expusieron sus argumentos sobre la relevancia de esta protección.

La viróloga Eugenia Corrales Aguilar explicó cómo funciona el virus, el modo de contagio y la efectividad de las vacunas contra esta enfermedad. El médico y anterior decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Boza Cordero, trató la parte clínica y científica del desarrollo de los biológicos, mientras que el coordinador de la Unidad de Estadística del Observatorio del Desarrollo (OdD) de la UCR, Agustín Gómez Meléndez, profundizó en el efecto de la vacunación en el comportamiento de la pandemia.

Luego de estas charlas, 300 funcionarios se aplicaron sus dosis. De esta forma, desde el 25 de octubre, cuando se realizó el primer corte de inoculación, se redujo la cantidad de no vacunados de 1.480 a 663, lo que representa apenas el 7% de los funcionarios de la Universidad. Sin embargo, la cantidad podría ser menor, ya que se han detectado trabajadores que sí están vacunados, pero que no lo han certificado.

La Rectoría solicitó a las jefaturas de la institución asegurarse de que todos los trabajadores que no habían llenado la “Declaración de Vacunas contra Covid-19″ asistieran a las charlas de sensibilización.

Además, les indicó que en la semana del 8 al 12 de noviembre soliciten de nuevo a esos empleados la declaración de vacunación, o en su defecto, completar el formulario de excepción por contraindicación médica. De lo contrario, se les iniciaría un procedimiento administrativo, según consta en la resolución R-259-2021, de la cual tiene copia La Nación.

“De obtener una respuesta negativa, la jefatura deberá remitir la información de cada persona funcionaria a la Oficina de Recursos Humanos (ORH) para que esta realice un apercibimiento escrito y un informe sobre los casos pendientes de vacunación. De incumplir dicho apercibimiento, la institución aplicará el régimen disciplinario que corresponda a cada caso, respetando siempre el debido proceso”, dice el documento.

Definen sanciones

En la UCR existen tres regímenes disciplinarios: uno para docentes propietarios, otro para interinos y otro para administrativos. Para cada uno de esos regímenes el tipo de sanción sería distinto.

Además, desacatar la vacunación podría encajar en diferentes faltas incluidas en el Reglamento Interno de Trabajo de la institución, como poner en riesgo la salud física de los compañeros de trabajo y desobedecer la orden de un superior.

En este momento la Oficina Jurídica, Recursos Humanos y la Vicerrectoría de Administración realizan un análisis para determinar cuál falta se podría identificar en la no vacunación, para solicitar la apertura de los procedimientos disciplinarios. También está el decreto ejecutivo al que eventualmente la Universidad podría apegarse para establecer las sanciones.

Por ahora, la institución seguirá insistiendo en proteger a toda su población, ya que sus actividades laborales cumplen “fines inminentemente públicos” que deben ser atendidos con el debido resguardo de la salud pública en vista de la pandemia.

Adicionalmente, en cuanto a obligatoriedad de la vacunación contra covid-19 en la población estudiantil, la Rectoria procederá a hacer la consulta respectiva a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, “cuyo resultado se estará informando posteriormente”.