'U' privada consigue aprobación para formar especialistas en Ginecoobstetricia en hospitales de CCSS

Conesup avala segundo posgrado a Ucimed; el primero fue en Medicina Familiar y Comunitaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) aprobó a la Ucimed la formación de especialistas en Ginecología y Obstetricia en hospitales de la CCSS.

Este aval dado a conocer el 10 de julio es el segundo aval obtiene la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed). El primero fue para ofrecer la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asignó las primeras diez plazas para la formación de médicos especialistas en Medicina Familiar, en mayo anterior.

La formación de médicos en esa especialidad se iniciará en agosto y tardará cuatro años. Según informó el rector de esa universidad privada, Pablo Guzmán Stein, en mayo había 45 médicos interesados en seguir esta especialidad.

De ellos, se seleccionará a los diez para comenzar este proceso, que incluye un examen escrito de conocimientos básicos y la evaluación ante un tribunal, tal y como se hace en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La formación en Ginecología y Obstetricia arrancaría en enero del 2020, informó la Ucimed.

“Vamos a seguir trabajando para alcanzar la aprobación de otras especialidades más, como Pediatría, Medicina del Trabajo, Anestesiología y Ortopedia”, aseguró Guzmán.

Aparte de Ucimed, la Universidad de Iberoamérica (Unibe) ha mostrado interés en iniciar procesos de aprobación de carreras para el posgrado en Medicina. Estas instituciones arguyen la falta de médicos especialistas en el país, reconocida también en algún momento por la Caja y el Ministerio de Salud.

En Ginecología y Obstetricia solo se registran 439 médicos especialistas contra 1,1 millones de mujeres entre 15 y 44 años que podrían estar requiriendo alguna atención en esa especialidad médica, informó Ucimed con base en datos de la Caja, el Colegio de Médicos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Esta relación entre cantidad de especialistas y de mujeres, cuyas edades demandan más atención médica, refleja que se requiere incrementar el personal especializado en Ginecología y Obstetricia, tanto en el sistema de salud público como privado”, dijo Óscar Cerdas, decano de posgrados de Ucimed.

Hasta el año pasado, la formación de médicos especialistas era responsabilidad exclusiva de la UCR.

Luego de 13 años de acciones legales contra la CCSS, la Ucimed logró que la autorizaran en los mismos términos en que desde hace varias décadas forma la UCR.

Además de Ucimed y Unibe, otras cinco universidades privadas ofrecen la carrera de Medicina en el país.