Tres nacientes que abastecen acueductos en Río Cuarto están contaminadas con herbicida

Sistemas salen de operación; Salud y AyA garantizan abastecimiento con agua de consumo humano para vecinos de Río Cuarto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres nacientes de agua en las cuales se detectó contaminación con el herbicida bromacil fueron desconectadas de los acueductos de Santa Rita, La Tabla-Pinar y Santa Isabel-San Rafael, en Río Cuarto de Alajuela.

En total, unas 13.000 personas dependen del agua que proporcionan esos sistemas.

El herbicida bromacil fue prohibido mediante Decreto Ejecutivo 40423-MAG-MINAE-S publicado en La Gaceta el 5 de junio de 2017.

En el pasado, este producto fue muy utilizado en plantaciones piñeras para el combate de las malas hierbas; empero, en este caso se desconoce el origen de la contaminación.

En un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Salud, esta entidad aseguró que la población de Río Cuarto es abastecida, en estos momentos, con agua apta para consumo humano.

La presencia de ese químico lo detectó el Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en un estudio bioquímico del 20 de julio.

Según informó Salud, el servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comunicó en junio los resultados de un análisis donde se identificó la presencia del contaminante en nacientes de Río Cuarto. El 20 de julio, otros estudios de AyA confirmaron estos hallazgos.

La primera medida que se tomó ante la detección del herbicida fue desconectar las fuentes de agua contaminadas en Río Cuarto. La medida se tomó desde el 20 de julio, informó Salud.

En el caso del acueducto Santa Isabel-San Rafael, del cual se abastecen unas 6.053 personas, se acudió a fuentes alternas para abastecer a esa población.

Para los 4.900 vecinos que dependen del sistema de Santa Rita, el acueducto se conectó temporalmente con el acueducto de Río Cuarto.

El abastecimiento de La Tabla-Pinar (con 2.000 usuarios) se está haciendo con el suministro de agua directamente al tanque de almacenamiento con ayuda de un cisterna.

Como parte de las medidas, se están ejecutando las siguientes acciones:

- Visitas al terreno para toma de muestras en las fuentes de agua.

- El Ministerio de Ambiente y Energía hace inspecciones de campo para verificar el respeto a las áreas de protección de cauces y nacientes.

- Esa misma entidad, comprobará la correcta implementación de los compromisos ambientales de las fincas agrícolas alrededor de las áreas afectadas.

- El Ministerio de Agricultura apoyará las mejoras de las prácticas agropecuarias y reforzará la capacitación y supervisión en el uso de agroquímicos.

- Además, tanto Salud como AyA continuarán los monitoreos de agua.

- Se está elaborando un mapa del área posiblemente afectada, integrando la información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del MINAE, en sus diferentes dependencias, y del AyA.

No es la primera vez que ese herbicida aparece ligado a la contaminación de agua en diferentes comunidades de la zona norte.

En abril del 2016, AyA ordenó el cierre preventivo del sistema de suministro de agua para 4.400 personas tras detectar la presencia de bromacil en seis de siete nacientes del poblado de Veracruz, en Pital de San Carlos.

Ese mismo año, pero dos meses después, la Fiscalía Agrario Ambiental allanaron una piñera por sospechas de que habría contaminado nacientes que abastecen a una población de 3.500 personas, también en Pital.

Otras zonas del país también se han visto afectadas por este tipo de eventos.

En julio del 2007, trascendió la situación que enfrentaban en ese entonces unas 6.000 personas de las comunidades de El Cairo, Milano, La Francia y Luisiana, en Siquirres, Limón.

Según una denuncia de AyA, esa población consumía agua contaminada con plaguicidas; entre los encontrados en ese momento en nacientes y tanques estaba el bromacil.