Tres de cada cuatro niños indígenas de Telire tiene problemas de desarrollo

Médicos encuentran "riesgo nutricional" en población infantil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres de cada cuatro niños indígenas de la etnia cabécar, habitantes de Alto Telire, en Talamanca, tiene problemas de talla y peso que comprometan su desarrollo.

Así lo diagnosticaron un grupo de médicos de la Caja, durante la más reciente visita a la zona, realizada del 29 de febrero al 11 de marzo,cuando revisaron a 129 menores de 5 años.

Según un comunicado de prensa enviado por la Caja, la evaluación de esos niños reveló que solo uno de cada cuatro no presenta alteraciones en su relación de talla, peso y edad.

LEA: Alerta por hambruna en zona indígena moviliza a Gobierno

"También se observó que el 33,9% de los niños y niñas presenta alteraciones tanto en su peso y en su talla de acuerdo con su edad, el 4,2% tiene alteraciones solo en el peso según su edad y el 31% solo en su talla de acuerdo a su edad", informó la Caja.

Mauricio Solano Corella, director del Área de Salud Talamanca, dijo que esos resultados no implican que exista, necesariamente, un estado de desnutrición: "Cuando se estudia integralmente el tema de desnutrición intervienen también factores genéticos y estos debe ser evaluados según la etnia y los antecedentes familiares", aclaró el médico.

Solano sí dijo que, aunque esos resultados no son concluyentes, dan luces de un riesgo nutricional al cual se le debe dar atención.

Hace unas semanas y tras una visita de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la zona, se activó una alerta ante las carencias de los indígenas de esta zona, calculados en unas 1.700 personas.

Se habló incluso de hambruna, aunque luego esto se descartó por representantes de instituciones estatales que visitaron Telire; entre ellos, la Defensoría.

LEA: Narcotráfico agrava hambre de indígenas en Alto Telire

En el caso de la Caja, Solano dijo que se se invertirán ¢1.400 millones en la construcción de dos Ebáis. Uno en Piedra Meza y otro en Bajo Bley, que serán levantados durante este y el próximo año.

"Las instalaciones actuales no reúnen las condiciones para brindar la consulta en cuanto al espacio, falta de servicios básicos como agua, ni cuentan con dormitorios para el personal", dijo el funcionario.

Los nuevos Ebáis, tendrán elementos culturales propios de la etnia cabécar y tendrán espacio para aquellos indígenas que residan en zonas muy lejanas a los Ebáis y tengan que descansar antes de regresar a su hogar, menciona el comunicado de la Caja.

La CCSS es la institución con más presencia en esta y otras zonas indígenas. Aquí, programa cuatro visitas anuales, con varios días de asistencia a la población.

Durante la última visita, finalizada el 11 de marzo anterior, médicos, enfermeras y técnicos atendieron a 529 personas.