Tránsito pide a conductores no recargar de pasajeros sus vehículos en fiestas de fin de año

Autoridades apelan a sentido común, principalmente el 24 y 31 de diciembre cuando aumenta el tráfico. 700 oficiales se suman a operativos de fin y principio de año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Tránsito y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) llamaron a la población a evitar sobrecargar de pasajeros los vehículos en las fiestas de fin de año, pues en diciembre aumentan los accidentes derivados del exceso de velocidad e ingesta de alcohol.

Así lo expresó Germán Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito, en referencia a estos “días de tanta fiesta y desborde de emociones”, cuando se impone la necesidad de “de asumir actitudes responsables y maduras en carretera”.

La Policía de Tránsito, además, anunció este viernes que su prioridad en los operativos en carretera durante fin de año será prevenir el exceso de velocidad y conductores alcoholizados al volante.

A octubre anterior, se reportaban 358 fallecidos por accidente viales, de los cuales 96 se atribuyeron a exceso de velocidad. Ese comportamiento temerario al volante corresponde principalmente a conductores varones con edades entre 19 y 39 años, indican estadísticas de la Policía de Tránsito.

Específicamente, Marín Sandí recordó a los conductores que el riesgo de accidente se eleva principalmente los días 24 y 31 de diciembre, debido a una crecida de vehículos y peatones en la calles con motivo de las celebraciones de Noche Buena y Año Nuevo.

“No podemos llenar un vehículo para cinco personas con ocho o nueve nada más porque vamos para donde la familia a celebrar la noche de Navidad. Es irresponsable. Tampoco podemos pasar como Periférica recogiendo a todos los niños de la familia sin que vayan en un dispositivo de retención de menores cada uno”, recalcó el director de Tránsito.

Marín Sandí apeló al sentido común de los adultos al mencionar que nunca es un buen momento para perder a un ser querido, pero “deseamos que las personas logren dimensionar lo doloroso que sería que ocurriera en Noche Buena. Hay que ser cautos en estos días”, lanzó.

El jerarca anunció además operativos permanentes en el Valle Central contra la conducción a alta velocidad y bajo los efectos del alcohol, además de otros en cabeceras de provincia. En el centro del país, habrá destacados 700 oficiales en tres turnos de trabajo.

Los operativos se realizarán tanto de día como de noche ya que, explicó el director de Tránsito, en noviembre y diciembre se disparan las celebraciones de fiestas de empresas; muchas en fincas o centros de recreo.

Según Tránsito, esto hace que “algunas personas conduzcan en estado etílico a las 6 a. m. porque vienen de la fiesta o a las 10 a. m. o 3 p. m.”

A partir del 25 de diciembre, Tránsito concentrará sus actividades en el Valle Central sin descuidar labores de control entorno a las fiestas de Zapote, así como el Tope y Carnaval previstos en San José en los últimos días de diciembre.

Sin embargo, recordó Marín, habrá operativos de control y regulación en carreteras hacia playas y montañas; como la ruta a la provincia de Limón, a la costa Pacífica, a San Carlos, y también en la Interamericana y Costanera Sur; entre otras.