Trabajadores y patronos morosos tendrán tiempo al 2024 para arreglar deudas con CCSS

CCSS amplió plazo para que patronos y trabajadores puedan hacer arreglos de pago; cambio ya fue publicado en diario oficial ‘La Gaceta’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará tiempo hasta el 14 de noviembre de 2024 para que patronos y trabajadores morosos con la institución soliciten la condonación de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos.

Este plazo vencía originalmente este mes de diciembre. Sin embargo, la Junta Directiva de la institución lo extendió por once meses más, cambio que entró en vigor el martes 12 de diciembre, con su publicaciónen el diario oficialLa Gaceta.

Según informó la CCSS, la extensión de ese plazo se apega a la reforma reglamentaria del 14 de noviembre anterior, que estableció que las facturas por servicios médicos se considerarían recargos. Esto permite incluirlas en el proceso de condonación.

Anteriormente, los patronos y trabajadores independientes solo podían solicitar la condonación sobre los recargos, multas e intereses de la deuda principal.

La CCSS advierte a patronos y trabajadores morosos que esta ampliación del plazo para la recepción de solicitudes de condonación no modifica los periodos condonables, los cuales corresponden a recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos con fecha del 14 diciembre de 2021 hacia atrás.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, indicó que hasta el 8 de diciembre de 2023 se habían recibido 18.472 solicitudes de condonación. De ellas, 13.680 son de trabajadores independientes, 3.410 de patronos y 1.382 con doble condición (patrono y trabajador independiente).

Para realizar la condonación, patronos y trabajadores independientes deben presentar la solicitud ante la Dirección de Cobros de la CCSS, completando el formulario de condonación según el perfil, ya sea como trabajador independiente o patrono.

Los formularios están disponibles en el portal web de la CCSS en el micrositio web de condonación: https://www.ccss.sa.cr/web/reglamento-condonacion-deudas/

La documentación puede remitirse de forma electrónica con firma digital o sin ella a la dirección de correo: cobros@ccss.sa.cr.

También puede entregarse en la Plataforma de Cobros ubicadas en las oficinas centrales de la CCSS, edificio Laureano Echandi en avenida segunda, o en cualquiera de las 75 sucursales de la institución.

La Dirección de Cobros puso a disposición el teléfono 2521-5900, del Sistema de Teleconsulta, para atender las inquietudes de patronos y trabajadores independientes sobre el proceso de condonación de recargos, multas, intereses y facturas de servicios médicos.