Tercera dosis anticovid para niños de 5 a 11 años es necesaria, recuerdan centros de salud

Refuerzo reduce riesgo de complicaciones y corta cadenas de transmisión; puestos de vacunación reportan baja asistencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este 11 de julio, se cumplían cinco meses de la segunda dosis anticovid para un grupo de 86 niños, entre 5 y 11 años, vecinos de Tibás, en San José. Ese es el tiempo mínimo que debe pasar para aplicar la siguiente dosis. La Clínica Integrada de Tibás esperaba que los papás de estos menores los llevaran, o al menos a buena parte de ellos, para recibir el refuerzo contra esta enfermedad, sin embargo, de los 86 solo llegaron dos.

La esperanza es que el resto acuda en los próximos días, o que quizá sus papás los hayan llevado a puestos de vacunación en otras partes del país, aprovechando la apertura de la vacunación anticovid en todo el territorio nacional. No obstante, si por la víspera se saca el día, hay una alta probabilidad de que estos chiquitos aún estén sin su dosis de refuerzo: a nivel nacional, menos de un 1% de este grupo de edad ha acudido por su tercera dosis.

La jefa de Enfermería de la Clínica Integrada de Tibás, Vilma Malespín, reitera el llamado para que los padres de estos niños, entre los cinco y 11 años, los traigan a poner esa vacuna.

“Desde el 2 de julio estamos con las vacunas listas para recibir a estos niños que se la pusieron en febrero y tienen los cinco meses cumplidos. Son vacunas que están programadas. Para julio, tenemos 438 terceras dosis programadas y esperamos que los padres traigan a sus hijos.

“Hasta ahora, la respuesta no ha sido la que uno esperaría. Sé que escuelas y colegios están de vacaciones y puede ser que los papás piensen traerlos después. Lo importante es que no olviden que está pendiente ese refuerzo y es necesario que el niño reciba esa tercera dosis para asegurar su protección”, exhorto Malestín.

El Área de Salud de Tibás, administrada por Coopesaín, realizó dos rondas de visitas a centros educativos, públicos y privados, de este cantón josefino antes de salir a vacaciones escolares de medio año.

Ante la débil respuesta de los hogares para la colocación de los refuerzos en este grupo de edad, coordinan con la Municipalidad de Tibás para instalar un puesto de vacunación en el parque, todos los viernes, de 8 a. m. a 1 p. m. Ahí también vacunarán contra la influenza. Este sábado 16 de julio, además, vacunarán contra covid e influenza en la Clínica, de 8 a. m. a 1 p. m.

Malespín recordó que de cada vial de vacuna anticovid salen diez dosis pediátricas. “Por un niño que llegue, tenemos que abrir un vial y buscar cómo colocar las otras nueve dosis. Hacemos todos los esfuerzos posibles para que no se pierdan”, comentó.

Este lunes 11 de julio, abrieron un vial con el que vacunaron a los dos únicos niños, entre 5 y 11 años, que llegaron por su refuerzo. Luego colocaron otras dos a menores de 12 y más. Pero tuvieron que desechar seis dosis porque no hubo población que las demandara.

Exceso de confianza y desconocimiento

La poca solicitud de esta dosis pediátrica de refuerzo se repite en el Área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud. La enfermera Irina Arrieta Porras confirmó que la afluencia ha estado baja.

“La vacunación pediátrica en general ha ido disminuyendo y con respecto a la tercera dosis, la respuesta no ha sido la más esperable. Los niños que se vacunaron en febrero ya están cumpliendo los cinco meses de la segunda dosis. Para este mes estaríamos esperando un poco más la afluencia para terceras dosis.

“Existe desconocimiento por parte de los padres, quienes se confían con solo dos dosis y se cuestionan la tercera, de refuerzo. La vacuna sigue siendo una vacuna segura, no es una vacuna nueva. Es la misma. Los efectos registrados son los mismos a los de cualquier otra del esquema básico. Todos los esfuerzos van enfocados a proteger la salud del niño, que sigue siendo un grupo vulnerable para esta enfermedad.”, recalcó la profesional.

El único requisito para solicitar la dosis de refuerzo es traer el carné de vacunas o el librito azul, recordó Arrieta.

Esteban Medina Montero, director del Área de Salud San Francisco-San Antonio, administrada por Coopesana, recalcó que esta vacuna pediátrica no solo protege al niño de una infección severa. Lo importante, dijo, es que también corta la cadena de transmisión pues el menor puede infectar a compañeros, amigos y familiares.

En esa Área de Salud, la demanda de estar tercera dosis pediátrica anticovid también ha sido baja. Cuando retornen las clases, los equipos de vacunación probablemente también regresen a las aulas a vacunar. Esto también está entre los planes de Pavas.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), uno de sus retos mayúsculos en esta campaña anticovid es vacunar por primera vez a 207.551 mayores de 12 años, que constituyen el 4,01% de la población total y a 137.663 niños entre los 5 y los 11 años, que solo representan el 2,67% de la población nacional, pero son el 26,2% de quienes componen este grupo etario. En otras palabras, uno de cada cuatro menores no ha comenzado su esquema.

Hasta el 3 de julio, más de 4,4 millones de personas de todas las edades (un 86,89% de la población nacional) ya tienen al menos una dosis.

Las segundas dosis cubren a más de 4,1 millones, o al 81,08% de la población. Las terceras dosis han llegado al 46,54% de los habitantes (más de 2,4 millones de personas). Además, 307.452 (un 5,2% de la población) se han inoculado cuatro veces, de acuerdo con el informe más reciente de la CCSS.