‘Tenemos que aceptar que nunca vamos a volver a la misma normalidad’, afirma virólogo

Retorno a actividades cotidianas dependerá de cómo nos portemos durante los próximos días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una “nueva normalidad”, así define el virólogo Christian Marín Müller el escenario que podríamos alcanzar una vez superada la parte más difícil de la pandemia del covid-19.

Para el especialista, el cuándo y cómo se logre esa normalidad dependerá de lo que hagamos, en este momento, para evitar la propagación del virus.

“Tenemos que aceptar algo que es que nunca vamos a volver a la misma normalidad, hay un antes y un después de esta esta pandemia. Tenemos que aceptar que hay un nuevo normal”, explicó.

¿Cómo será esa “nueva normalidad”?

"Depende de lo que hagamos, en este momento, nunca vamos a volver a la misma normalidad que teníamos antes. Pero los seres humanos somos increíblemente adaptables, hemos pasado por muchas pandemias y siempre seguimos adelante, lo que tenemos que hacer es asegurarnos que esta crisis sea lo más manejable posible para poder volver a tener cierta normalidad lo más pronto.

¿En cuánto tiempo podríamos alcanzar esa normalidad?

El especialista explicó que si bien se sabe que este virus tiene una incubación de 14 días, no significa que transcurrido ese plazo va a desaparecer.

"Este virus va a estar para siempre con nosotros, como la influenza y el VIH. Conforme vayamos desarrollando inmunidad natural, terapias y vacunas vamos a empezar a retomar esa misma normalidad y la cosa va a mejorar; sin embargo, vamos a tener que adaptarnos porque nunca va a ser lo mismo que fue antes.

¿Qué cosas podrían cambiar?

La higiene y el distanciamiento social serían parte de las dos principales modificaciones aprendidas durante esta emergencia.

“Si salimos de la casa en tres semanas y volvemos a relajarnos, el virus vuelve con la misma fuerza y la misma velocidad de antes. Es necesario que mantengamos este nuevo nivel, esta nueva forma de interactuar hasta que eso se vuelva manejable y tengamos tiempo de estabilizarnos como país y como economía.

“Es un nuevo normal, no esperemos que en un mes, dos meses, no sabemos; más bien aceptemos que este es nuestro nuevo normal y ver cómo podemos dentro de este nuevo marco tener la vida mas normal posible”, agregó Marín.

¿En cuánto tiempo se podría lograr eso?

El ministro Salas anunció este martes que será, aproximadamente, hasta setiembre cuando se pueda reanudar la mayoría de eventos masivos; aun así con un 50% de su capacidad. Aunque advirtió de que no hay certeza de que esa sea la fecha en que se podría lograr una normalización de las actividades.

En el caso de esta primera ola de contagios la estimación es que podría extenderse

A criterio de Marín podría depender de las mismas personas el tiempo que se mantenga cada ola de transmisión.

"Si pensamos, desde la virolgía, la forma de reproducirse del virus, contagia, infecta y a los cinco días está generando síntomas. El 99% de las personas (contagiadas) van a generar síntomas hasta los 14 días; incluso, antes de generar síntomas ya son contagiosos y después que generan síntomas pueden estar enfermos más o menos dos semanas y luego pueden seguir contagiosos. La materia fecal puede seguir siendo contagiosa hasta 37 días después.

“Entonces, ese es un ciclo de enfermedad de una persona, si todos nos quedamos en la casa, no interactuamos, ese es el único ciclo que veremos, pero si hay gente enfermándose una semana después, va a seguir el ciclo de infección por semanas. Entre más podamos evitar la cantidad de gente contagiada de una sola vez podemos acortar eso”.

El virólogo detallo que el escenario mencionado sería el mínimo que se va a acortar un ciclo de contagio. En tanto, el máximo de las olas va a ser hasta que se cuente con una vacuna, cuya producción tardaría cuando menos un año.

Según dijo, en el caso de Costa Rica, considerando esos ciclos esta primera ola de contagios pudo extenderse como mínimo entre dos y tres semanas

“Pero no nos hemos cuidado como debemos; entonces, va a haber otro ciclo, justamente después, porque hay gente que se va enfermar apenas esta gente se esté curando. Definitivamente, el ciclo de tres semanas se va a extender a dos ciclos, con lo que estaría en el rango de ocho a 12 semanas”, concluyó.