Teletón remoza edificio de consulta externa de Hospital Geriátrico

Cambios benefician con más espacio a adultos mayores que asisten a citas de rehabilitación, Psiquiatría, Urología o Nutrición, entre otros servicios médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Las incomodidades para movilizar adultos mayores en sillas de ruedas, andaderas o camillas por la consulta externa del Hospital Nacional Geriátrico, quedaron en el ayer. Las donaciones realizadas durante la Teletón del 2020 permitieron al Club Activo 2030 remodelar el espacio que todos los días utilizan estos pacientes y sus familiares para acudir a sus citas en Rehabilitación, Psiquiatría, Urología o Nutrición.

La inversión asciende a ¢86,4 millones que completan casi $1 millón donados por la Teletón desde 2018, cuando se incluyó por primera vez al Hospital Geriátrico. Para remodelar el área donde se atienden pacientes de 15 especialidades médicas, se tuvo que readecuar el espacio para dar citas. Ahí se integraron cinco puestos en una sola fila, lo cual facilitará la atención y permitirá que la gente esté menos dentro de la consulta.

El área de espera se ubicó en un solo lugar para mejorar las condiciones de atención en el servicio de Enfermería, que incluye la toma de signos vitales, colocación de inyecciones y sueros y la supervisión de pacientes.

Durante los últimos cinco años, la demanda de servicios en Consulta Externa creció un 10%, pues pasó de atender 44.462 adultos mayores en el 2016 a recibir 73.193 en el 2021, informó el hospital. Esta situación es especialmente crítica en tiempos de pandemia, cuando se debe asegurar la reducción del riesgo de contagio en espacios como estos.

“Esta área es muy importante dentro de toda la estructura del centro médico, pues es la entrada principal de la mayoría de los pacientes que ingresan de forma ambulatoria. Es un sitio de alto tránsito, ya que no solo los usuarios asisten a la cita de las distintas especialidades médicas, sino que también se presentan con los familiares o encargados” explicó. Milena Bolaños, directora del hospital.

“La ampliación del área de Consulta Externa nos da ahora la posibilidad de que los adultos mayores y sus acompañantes no tengan que pasar por los diferentes puestos de citas. Esto permite disminuir del contacto con otras personas. A su vez, posibilita un mayor control de los espacios de enfermería y el seguimiento de las atenciones que ofrece” explicó Katrin Kulzer, jefa de la Consulta Externa.

Annette Barboza, presidenta del Club Activo 2030 Internacional de San José, reconoce la necesidad de que un hospital como este cuente con infraestructura diseñada y adecuada a las necesidades de la población que atiende.

“Es muy gratificante saber que Teletón está fomentando un servicio comprometido donde se brinde una atención más personalizada e integral a nuestros adultos mayores” dijo Barboza.