Tele, radio, cines y redes sociales se llenarán con llamados a proteger a los adolescentes del suicidio

CCSS lanza campaña “Hablar es necesario: prevengamos el suicidio” pues hospitales atienden a más menores con riesgo de acabar con su vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tele, radio, cines y redes sociales se llenarán en noviembre con llamados para prevenir el suicidio en adolescentes, un problema que está en aumento y preocupa a los servicios de salud.

La campaña “Hablar es necesario: Prevengamos el suicidio”, empezará a circular desde este jueves con un propósito en la mira: enseñar a papás, cuidadores y docentes a identificar las señales de alerta y a desarrollar los factores protectores de jóvenes con riesgo suicida, informó Gabriela López Regidor, jefa del Área de Mercadeo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En un comunicado de prensa de la Caja, López informó de que se quiere motivar a jóvenes en riesgo, entre los 13 y los 18 años, para que se acerquen a un adulto de confianza y le comuniquen sus sentimientos e inquietudes.

También se busca promocionar prácticas saludables de salud mental y el desarrollo de actividades preventivas para lograr, a tiempo, un cambio de decisión en estas personas.

Marco Díaz, coordinador del Programa de Atención Integral de Adolescentes (PAIA), de la CCSS, el suicidio es una problemática de salud pública que ha sido siempre una prioridad para la institución, con acciones que permitan identificar oportunamente los casos de riesgo, principalmente, en menores de edad.

Solo el servicio de Emergencias del Hospital Nacional Psiquiátrico atendió un total de 161 menores de edad con diagnóstico de intento suicida en el primer semestre de este año. De ellos, 125 fueron mujeres y 36 hombres, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

Díaz informó de que en Costa Rica, anualmente, se registran unos 318 casos de suicidio. Dijo que cada vez son más frecuentes los casos de intento suicida, predominantemente en mujeres, y se registra un aumento en el número de estudiantes que se autolesionan.

Más mujeres en grupo de riesgo

En el Hospital Psiquiátrico fueron atendidos 27 menores en la consulta por esa misma causa, durante el primer semestre del año. La mayoría son de mujeres a partir de los 13 años de edad.

La Caja tiene políticas para promover la salud mental y mejorar la atención de los adolescentes, aseguró Marco Diaz.

“A través de ellas priorizamos en estas poblaciones la contención del desarrollo emocional, la salud física, la educación, la sensibilización y los estilos de vida saludable para promover un abordaje oportuno y, ante todo, una disminución en la incidencia de casos”, dijo el especialista.

Según Díaz, la responsabilidad de aumentar la capacidad de control del suicidio como un fenómeno social, mantiene a la institución en el desarrollo de múltiples acciones preventivas y de tratamiento.

Aseguró que en esta población se prioriza la contención del desarrollo emocional, la salud física, la educación, la sensibilización y los estilos de vida saludable que ayuden a una disminución en el número de casos.

La CCSS está en proceso de actualización de los protocolos de atención para estos menores con riesgo de suicidio.

Ese proceso incluye el involucramiento de otras instituciones encargadas de la atención de los adolescentes para fortalecer los programas de salud mental dirigidos a esta población.