Tasa de contagio de covid-19 se mantiene en niveles bajos por sétima semana consecutiva

Informe de Universidad Hispanoamericana señala que indicador bajó a 0,74 y 100 personas con el virus infectarían a 74; número de casos continúa a la baja en todas las provincias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica ya suma siete semanas de estar en niveles bajos, lo que confirma que el ritmo de transmisión sigue descendiendo y estamos bajando en esta ola de la pandemia. Esa es una de las conclusiones del más reciente análisis semanal Una Pandemia en Perspectiva, elaborado por la Universidad Hispanoamericana (UH).

Dicho indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, se encuentra esta semana en 0,74, luego de que la semana pasada estuviera en 0,81. Este número da cuenta de la velocidad de transmisión de la enfermedad y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Lo ideal es que este indicador se encuentre por debajo de 1, ya que esto implica que cada grupo de personas con el virus se lo transmitirían a uno menor. Si se ubica en 1, ese mismo grupo infectaría a la misma cantidad de personas. Si está por encima de 1, daría origen a un grupo más grande de infectados. Desde el pasado 1.° de octubre, Costa Rica está por debajo de 1.

Un valor de 0,74, como el visto esta semana, señala que 100 contagiados le pasarían el virus a 74 personas. Hace una semana, esas 100 personas habrían contagiado a 81.

Esta es la segunda vez que se mantiene por tanto tiempo valores por debajo de 1, de acuerdo con el análisis. La primera vez fue del 22 de mayo al 24 de julio de 2021, por un total de 10 semanas. Sin embargo, en aquel entonces, los índices eran más altos: de 0,91 a 0,99. En estas últimas semanas se han registrado cifras históricamente bajas, como 0,72 visto en el reporte del 29 de octubre.

Para Ronald Evans, médico, epidemiólogo y coordinador del informe, la vacunación ha jugado un papel decisivo en este comportamiento de la enfermedad.

“Ya Costa Rica tiene al 75% de su población que ha recibido como mínimo una dosis y su efecto se hace sentir. Especialmente por haber basado el país su esquema de protección, en dos productos altamente efectivos. Sin embargo, es de insistir nuevamente en la necesidad perentoria de aplicar el refuerzo a la población de 58 y más años, de mayor a menor, de acuerdo a la cantidad de meses de haber recibido las dos dosis previas”, señaló Evans.

Por provincias

De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. Sin embargo, pese a que en algunas provincias este índice subió, se mantienen los buenos números: todas ellas están en menos de 0,9.

Guanacaste es la que está en primer lugar, con 0,86. Allí, 100 personas infectarían a 86. Le sigue Puntarenas, con 0,85.

Le siguen San José, con 0,74, Limón, con 0,73 y Alajuela, con 0,7.

Los índices más bajos están en Cartago, con 0,67 y Heredia, con 0,61. En este último lugar, 100 personas le transmitirían el virus a 61. Como dato curioso, Heredia obtuvo el mayor valor hace una semana, con 0,9.

En los cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. Por tercera semana consecutiva ningún cantón está en alto riesgo.

Además, solo hay un cantón en la categoría de mediano riesgo. Tarrazú, en San José,, con 159,9. Los restantes cantones están por debajo de 160,7.

Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes. Hay 76 cantones en esta lista, el 92% del país. Esta vez destacan 19 cantones que no acumularon casos: Turrubares, Dota y León Cortés, en San José; San Mateo, Atenas, Zarcero, Sarchí, Upala, Guatuso, Río Cuarto y Los Chiles, en Alajuela; Alvarado, en Cartago; Belén y Flores, en Heredia; Nandayure y Hojancha, en Guanacaste y Montes de Oro y Parrita, en Puntarenas..

Casos siguen a la baja

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, en esta ocasión, pese al alza en la tasa R se registró una baja importante en los casos.

El promedio diario de casos de la semana bajó de 330 a 213. Es decir, 117 contagios confirmados menos por día que la semana pasada, lo que equivale a una reducción del 35,5%.

Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 63,9 a 41,3. Este número ya se considera de muy bajo riesgo. Por quinta semana consecutiva se está por debajo de 250. Si se observa por provincias, todas están por debajo de 75, y todas bajaron en los últimos siete días.

Por tercera semana al hilo, la tasa de Puntarenas es la más alta, pero con una reducción de 93,1 a 71,3. Le sigue Limón con 58,1. Estos son los únicos dos lugares con tasas superiores a 50.

Le siguen Guanacaste, con 47,6, San José, con 37 y Alajuela, con 34,5. Los números más bajos están Cartago, con 33,1 y en Heredia, con 28,1.