Talleres ayudarán a llevar duelo a quienes perdieron un familiar por suicidio

Primera actividad regional para sobrevivientes será en Ciudad Quesada, el 11 de noviembre; la segunda en San José, el 18; la tercera en Parrita, el 25 de noviembre; y la última en Liberia, el 2 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Detrás de un suicidio quedan en duelo decenas de personas entre familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo o de colegio. Son los sobrevivientes y para ellos se organizaron cuatro talleres en Ciudad Quesada, San José, Parrita y Liberia, con el fin de apoyarlos en este proceso.

En el marco del Día Internacional del Sobreviviente de Pérdida por Suicidio, que se conmemora el tercer sábado de noviembre de cada año (18, este 2023), el Ministerio de Salud programó cuatro talleres dirigidos a esta población bajo el lema “Sanando en comunidad”.

Todos son gratuitos ysolo pueden participar mayores de 18 años. Incluyen material y alimentación. Sin embargo, hay que llenar un formulario de inscripción. Para más detalles, los interesados en asistir también se pueden comunicar al 8899-9625.

El taller programado en San José, el 18 de noviembre, ya tiene los cupos llenos. Estos tres todavía tienen espacios disponibles. Tome nota:

“Llamamos sobrevivientes a todos aquellos que tenían un vínculo afectivo con una persona que se suicidó. Estas personas tienen una mayor probabilidad de futura conducta suicida y que sus procesos de duelo se compliquen”, explicó la psicóloga Jackie Secades, consultora que apoya en estos talleres.

Secades comentó que se busca dar información adecuada a estas personas para que puedan gestionar su proceso de duelo de la mejor manera posible.

Por primera vez, según dijo, este tipo de actividades sale de la capital para llegar a los habitantes de otras provincias; en este caso, a vecinos de Ciudad Quesada, Parrita y Liberia que han sufrido este tipo de pérdidas.