Suben a 15 las muertes por infecciones respiratorias agudas

En nueve de los decesos se aisló el virus influenza AH1N1, y en 5 el tipo AH3N2

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de muertes por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) aumentó de diez a 15 en la última semana, entre ellos, un menor de edad, informó el Ministerio de Salud.

En nueve de los fallecimientos se aisló el virus influenza AH1N1, y en 5 el tipo AH3N2, y en un caso influenza tipo A.

La gripe AH1N1 fue la misma que desencadenó el pico tardío de infecciones respiratorias entre finales del 2015 y principios del 2016, que dejó como saldo, al menos, 27 personas muertas.

Cuatro muertes de las registradas en las últimas siete semanas, sucedieron en el Hospital México, en San José, y otras tantas en el Hospital San Carlos, en Alajuela.

LEA: Infecciones respiratorias han enfermado a más de 1,3 millones de ticos este año

Según informó el Ministerio de Salud, se está registrando un cambio en la estacionalidad del virus pues, por segundo año consecutivo, el pico de IRAG está golpeando a final de año, cuando lo usual es que empezara entre setiembre y octubre.

El último boletín epidemiológico con el recuento de casos, enviado esta tarde, revela que del total de muertes en las últimas siete semanas, dos sucedieron en el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas; otras dos en el Calderón Guardia de San José, y los hospitales Nacional de Niños y Alajuela registraron una.

Una muerte más fue reportada por la Morgue Judicial, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El cantón con la mayor cantidad de fallecidos es San Carlos, con cinco, seguido de Goicoechea, con dos.

Reportan una muerte los cantones de Valverde Vega, Esparza, Golfito, Santa Cruz, Curridabat, Tibás, Puntarenas y Cartago.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hecho un llamado a extremar las medidas higiénicas para frenar el contagio del virus, que se transmite por medio de las gotitas de saliva que lanzan las personas enfermas al estornudar o toser.

LEA: Virus de la gripe está atacando más a final de año

Según datos de la CCSS, entre enero y la primera semana de diciembre, han atendido más de 1,3 millones de afectados por infecciones respiratorias.

Quienes padecen las mayores complicaciones son aquellas personas que no se han vacunado contra la gripe y tienen factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades del sistema inmunológico.