Solo tres de cada diez cardiópatas se han vacunado contra la gripe

Cobertura sigue siendo baja entre diabéticos (46%) y obesos mórbidos (56%), advierten especialistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los cardiópatas, diabéticos y obesos mórbidos se resisten a aplicarse la vacuna contra la gripe, a pesar de estar entre los grupos que correrían un mayor riesgo de complicaciones respiratorias y muerte si se infectan con este virus.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo tres de cada diez personas con algún problema cardiaco se han vacunado, de acuerdo con el corte al pasado martes 14 de junio facilitado por la institución.

Por su parte, ente los diabéticos la vacunación apenas alcanza a un 46%, y entre los obesos mórbidos la cobertura es de un 56%.

Un total de 31 personas fallecieron enn el último pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que afectó al país entre diciembre y febrero pasados.

Casi todas ellas, tenían alguna enfermedad como diabetes y obesidad, y la gran mayoría no estaba protegida contra la gripe, según revelaron entonces las autoridades de Salud.

De ahí, la importancia de que estos grupos de riesgo acudan a los centros sanitarios a vacunarse contra el virus de la influenza.

A la fecha, se han aplicado 916.598 dosis de 1,2 millones adquiridas por la Caja, informó la institución en un comunicado de prensa.

Esa cifra representa un 76% de la población meta identificada, informó Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

Para Machado, la cantidad sobrepasa las cifras de cualquier otra jornada de vacunación contra esta enfermedad que se haya realizado antes en Costa Rica.

Sin embargo, según informó Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, el Ministerio de Salud esperaba que para estos días se hubiera cumplido el cien por ciento de la meta de cobertura.

Debido a la baja respuesta de algunos grupos de riesgo, las autoridades decidieron ampliar el periodo de vacunación, originalmente programado para concluir el 17 de junio. Ahora, la fecha límite es el 30 de este mes.

LEA: CCSS extiende dos semanas vacunación contra gripe

En el comunicado de prensa, la CCSS no revela datos de la cobertura que se ha alcanzado entre las embarazadas --considerada una población clave en esta campaña-- ni en menores de tres años.

En contraposición con los diabéticos, cardiópatas y obesos, hay otros grupos donde la cobertura de vacunación ha sido mayor.

LEA: Vacunación contra gripe busca llegar a muchas embarazadas

Por ejemplo, los adultos de entre 60 y 64 años de edad han acudido en un 86%, y quienes tienen 65 años y más están cubiertos en un 83%, informó la CCSS.

La CCSS no precisó cuáles medidas ejecutará en estos días de cara a garantizar el ciento por ciento de cobertura de aquí al 30 de junio.

Esta institución invirtió $4 millones en esta campaña masiva, de los cuales $2 millones corresponden a la compra de las dosis.