Sindicatos de CCSS desafían a presidente a denunciar ante Fiscalía ‘biombos’ y corrupción

Retan a Rodrigo Chaves a presentarse en el Ministerio Público el 30 de junio, a las 10 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

“Señor presidente: (...) lo vamos a esperar este viernes 30 de junio del 2023, a las 10 a.m., frente al Ministerio Público, para acompañarlo a presentar la denuncia respectiva contra los funcionarios que usted conoce y que, según su dicho, actuaron ilegalmente así como contra aquellos sindicatos que según usted se benefician de las listas de espera.

“No dudamos que usted dará la cara, llegará con las pruebas contundentes y juntos daremos fe de que sí queremos defender a la Caja Costarricense de Seguro Social de los corruptos así como de la privatización de sus servicios”.

El secretario de la Unión Médica, Edwin Solano, lanzó ese desafío al presidente Rodrigo Chaves Robles en un mensaje en video que circula en redes sociales.

Lo hizo en representación de la Alianza Sindical de Profesionales en Salud (Asipros), organización que, según dijo, reúne a médicos generales, médicos especialistas, microbiólogos, enfermeras, odontólogos, farmacéuticos y psicólogos, tanto de los servicios públicos como privados.

En el video, Solano cuenta que Rodrigo Chaves realizó manifestaciones en el programa El Mundo Radio, el 14 de de junio. Según la Alianza sindical, el presidente dijo que “las listas de espera no disminuyen porque tocan intereses poderosísimos”.

Asimismo, de acuerdo con el representante sindical, el mandatario afirmó en el especio radiofónico que los sindicatos son intereses poderosísimos e insistió en que las listas de espera beneficia a esas organizaciones.

Edwin Solano lanzó el desafío en compañía de Mario Alberto Quesada, del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Rodrigo López, de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), y Marvin Atencio, del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca). Estos sindicatos forman parte de Asipros.

“También dijo que los ‘biombos’ existen. En el caso de su papá, usted afirmó que estaba dispuesto a pagarle un biombo. Y que en el caso de su mamá, que fue operada en la Clínica Bíblica, había médicos de la Caja en horarios de la Caja.

“Señor presidente; afirmaciones generalizadas como las que usted hizo lastiman y ofenden a la inmensa mayoría de los profesionales de la salud que laboran honestamente en este país, y en especial a los que trabajan para la Caja Costarricense de Seguro Social”, afirma el video de Asipros.

Se conoce como “biombos” al pago que, hasta hace unos años, hacían algunos asegurados a personal de la CCSS, principalmente médicos, para brincarse las listas de espera en los hospitales.

El control y eliminación de los llamados “biombos” se atribuyen, entre otros, a la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y a la eliminación de servicios como las pensiones en hospitales nacionales.

La Alianza también calificó de “violencia sindical” e incitación a la violencia las referencias de Rodrigo Chaves contra los sindicatos.

“Señor presidente: no se confunda ni crea que con sus afirmaciones nos va a atemorizar. Al contrario, señor presidente: nosotros sí somos costarricenses de bien. Tampoco permitimos ni toleramos en nuestras organizaciones actos de corrupción.

“Y es por esta razón, señor presidente, que en virtud de que sus declaraciones resultan lamentables y siendo nuestro país un Estado de derecho que ha depositado su confianza en el Poder Judicial, lo vamos a esperar este viernes 30 de junio del 2023, a las 10 a.m., frente al Ministerio Público, para acompañarlo a presentar la denuncia respectiva contra los funcionarios que usted conoce y que, según su dicho, actuaron ilegalmente así como contra aquellos sindicatos que según usted se benefician de las listas de espera”.