Segundas dosis de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca ya comenzaron a aplicarse

Autoridades de salud completaron este martes su esquema de inmunización; gran incertidumbre por envío de ese fármaco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 comenzó a aplicarse este martes en nuestro país.

Como los primeros en recibir esta vacuna fueron las autoridades de salud, el 19 de abril pasado, pues también esos funcionarios fueron los primeros a los que se les aplicó la segunda inyección del fármaco, casi cumplidas las doce semanas que debe haber entre una y otra dosis.

Ellos son Daniel Salas, ministro de Salud; Pedro González, viceministro de Salud; y Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

También están en ese grupo Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y Priscilla Herrera, directora general de salud.

Ellos estrenaron el fármaco en el país para dar confianza a la población, pues la llegada del producto al país se dio justo cuando surgieron en otras naciones personas que sufrieron trombos luego de recibir esta inyección.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a este lunes 12 de julio se habían aplicado 510.321 dosis de AstraZeneca, de las 540.000 que el país ha recibido de esa farmacéutica, que trabajó en conjunto con la Universidad de Oxford.

Con esto, quedarían en reserva 29.679 dosis, a la espera de más envíos. El último, fue el pasado 6 de junio, cuando llegaron 204.000 unidades.

Nuestro país contrató a la farmacéutica un millón de vacunas para 500.000 personas. De estas, ya llegaron 408.000 dosis, las restantes 132.000 fueron enviadas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GABI, por sus siglas en inglés).

Por ahora, se deconoce cuándo será el siguiente arribo y con cuántas dosis.

La Nación consultó al Ministerio de Salud que sucedería con las personas que esperan esta segunda dosis en el caso de no contar con existencias.

A través de la oficina de prensa, Salud indicó que la CNVE mantiene la instrucción de que toda persona reciba ambas dosis de la misma empresa. La excepción sería si alguien se aplicó en el extranjero la vacuna de Moderna (no disponible en nuestro país) en cuyo caso se le asignaría una segunda dosis del producto de Pfizer, que está elaborado con la misma tecnología (ARN mensajero).

Sin embargo, si se diera la eventualidad de que no haya existencias de AstraZeneca, Salud sí tiene contemplada la acción para quienes recibieron una primera dosis en otro país (por ejemplo, en México) y deban recibir su segunda dosis y no haya existencias de AstraZeneca “en caso de que no exista disponibilidad de dicha marca, se procedería con segunda dosis de Pfizer, de acuerdo con el esquema vigente en Costa Rica”.

¿Por qué el atraso?

Según publicaciones de mayo pasado, los problemas se debieron a que en abril hubo “una producción menor a la esperada, un acceso limitado a insumos críticos y periodos más largos para cumplir con los controles internos”.

Esto impactó los meses siguientes.

Una de las estrategias que se generaron fue tener laboratorios de producción en diferentes partes del planeta para así asegurar suministros.

“En el caso específico de Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, la vacuna se está produciendo en México y Estados Unidos con producto base elaborado en Argentina”, manifestó la empresa ante consulta de La Nación

“Cabe destacar que el proceso de fabricación de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, al igual que cualquier otra vacuna, implica un alto grado de complejidad técnica. Estamos optimizando la cadena de producción correspondiente a Latinoamérica con el objetivo de continuar suministrando millones de dosis a la región, hasta completar los 150 millones de dosis comprometidos para finales de este año”, agregó.