Save Drink, el detector de drogas en bebidas creado por estudiantes de la UCR

Seis futuros farmacéuticos buscan inversionistas para su nuevo producto ‘Save Drink’, pensado en proteger de eventuales ataques sexuales y robos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La posibilidad de contar con un detector de drogas en bebidas que le permita a las personas identificar si el refresco o licor que consumirá en una fiesta fue alterado está cada vez más cerca y tiene firma tica.

El nuevo producto se llama ‘Save Drink’. Es la creación de seis estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) que hoy buscan apoyo de inversionistas para llevarlo al mercado nacional con un propósito: evitar que se produzcan más ataques sexuales o robos a personas que fueron drogadas por medio de sus bebidas.

El dispositivo es un indicador discreto y fácil de llevar, tipo tarjeta de presentación. Tiene la capacidad de identificar, en cuestión de pocos segundos, si una bebida fue alterada con algún tipo de droga; entre ellas, benzodiacepinas, metanfetaminas, cocaína y difenhidramina, las más usadas en el país para realizar ese tipo de actos ilícitos, informó la UCR.

Funciona de una manera muy simple: se coloca una gota de la bebida en uno de los ocho círculos del indicador. Si este cambia de color es porque la bebida tiene alguna droga que puede comprometer el estado de conciencia de una persona y convertirla en una víctima vulnerable para cualquier fechoría.

El detector de drogas fue presentado, junto a otras propuestas, en la feria Pharmainnovatón, el 7 de diciembre. Fue desarrollado por los estudiantes de Farmacia Emily Gutiérrez Alfaro, Adriana García Schmidt, Oldemar Josué Gamboa Alfaro, María José Corrales Rojas, Carlos Fernández Vindas y Ashley Catalina Hernández Vega.

Carlos Fernández enfatizó en el origen de la propuesta: la importante cifra de violaciones y robos en los últimos años en el país, como consecuencia de la colocación de drogas en bebidas para adormecer a las víctimas.

Cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recabadas durante el proceso de investigación para elaborar este dispositivo, revelan que solo en el 2022 hubo 84 casos de personas violentadas por la colocación de drogas en sus bebidas. Esos números podrían ser más altos, pues hay víctimas que no denuncian, explicó Adriana García Schmidt.

“Nuestra inspiración para diseñar ‘Save Drink’ nace a raíz de distintas experiencias que han tenido familiares y personas cercanas en diferentes bares donde han sido drogadas y han terminado en el hospital, así como noticias de personas violadas porque han presentado drogas en metabolitos.

“Por eso, surgió la idea de ofrecer una alternativa para que las personas puedan analizar la bebida antes de consumirla y, de esta manera, prevenir ese tipo de situaciones”, agregó Fernández.

“El test es una tarjetita que tiene un papel filtro y reactivos. Ahí se impregna una gota de la bebida y, si hay una modificación en el color, es porque estamos ante la presencia de una de esas cuatro drogas”, dijo Emily García.

En el mundo, aclararon los estudiantes, existen indicadores similares para identificar drogas crudas (en su forma sólida o líquida) y metabolizadas (ya consumidas), pero en Costa Rica, afirman, estos dispositivos son pocos o nada vistos.