Saturación de farmacia en La Unión obliga a CCSS apurar recepción y entrega de recetas

Medidas buscan reducir las extensas filas y prolongadas esperas por medicamentos en las afueras del centro de salud del cantón cartaginés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las abundantes quejas por las largas filas y prolongadas esperas para retirar recetas médicas en el Área de Salud La Unión, en Cartago, obligaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a buscar qué hacer para agilizar la recepción y entrega de medicamentos en ese centro de salud.

Los pasos para dar las recetas se redujeron a partir del 12 de enero, informó Olga Álvarez Desanti, directora del Área de Salud. Además, dijo, se reorganizaron los estantes de medicamentos y se ordenó el horario de entrega. Esto último, entrará a regir el 1.° de febrero.

Esta área de salud también promoverá el uso de la App del EDUS para que se puedan activar las recetas por vía digital.

Las causas de las largas filas y prolongados tiempos de espera en farmacia se las atribuye la Dirección Médica al aumento poblacional de los últimos años.

A esto se suma la ampliación en la oferta de servicios y el traslado de recetas desde el tercer nivel de atención (hospitales nacionales, como el Calderón Guardia). La consecuencia inmediata fue la saturación del servicio de Farmacia.

Se planea una revisión de las necesidades de personal, la dotación de equipo de cómputo portátil y la apertura de una tercera ventanilla para agilizar el servicio, dijo Álvarez. ”

Según la CCSS, estos cambios permitieron ver menos filas en los últimos días.

La directora advirtió que se trata de un proceso paulatino y gradual que, según ella, arrojará resultados conforme se vayan aplicando las diversas estrategias.