Saturación de emergencias en hospital de Heredia obliga a enviar pacientes a áreas de salud

Piden a los vecinos que requieran atención acudir este fin de semana a Belén-Flores y Heredia-Virilla, entre 8 a. m. y 8 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La saturación del servicio de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl y del Área de Salud Heredia-Cubujuquí, principalmente con enfermos respiratorios, obligó a abrir la atención este fin de semana en las áreas de salud Belén-Flores y Heredia-Virilla, que abrirán de 8 a. m. a 8 p. m., sábado y domingo.

Solo en Heredia-Cubujuquí se pasó de atender entre 300 y 400 personas por día a 700, lo cual sobrepasó su capacidad instalada, informó su directora, Priscila Víquez Jaikel.

Esa área de salud abrió emergencias las 24 horas el año pasado para apoyar al hospital de Heredia, pero la saturación del servicio también los afectó.

La directora del San Vicente de Paúl, Priscila Balmaceda Chaves, explicó en un boletín de prensa que, en los últimos días, el centro de salud ha registrado una gran cantidad de pacientes que necesitan ser ubicados en el área de hospitalización, así como enfermos con cuadros respiratorios que buscan atención.

“Esta situación ha provocado una saturación sostenida en el servicio de emergencias. Hemos estado trabajando protocolos y estrategias locales con otros hospitales para atender la gran demanda.

“Esta semana se coordinó con los hospitales México y Blanco Cervantes, inclusive con la Clínica Marcial Fallas”, informó Balmaceda.

Balmaceda y Víquez piden a los asegurados del área de atracción de Heredia usar racionalmente los servicios de emergencias y urgencias para desahogar y evitar la saturación.