Salud revoca autorización para hacer trasplante hepático a Hospital México

Investigación abierta como parte de orden sanitaria dictada en mayo halló evidencia de presuntos delitos que fueron denunciados a Fiscalía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud revocó la autorización que tenía el Hospital México para realizar trasplantes de hígado, luego de confirmar varias anomalías, incluso posibles delitos penales, como parte de las investigaciones que se generaron después de la orden sanitaria de mayo.

La revocatoria fue confirmada este miércoles por la ministra de Salud y segunda vicepresidenta, Mary Munive, quien calificó la medida de “total y definitiva”, en conferencia de prensa convocada para informar sobre las medidas que se han ejecutado en los últimos tres meses.

Munive informó, además, que el 11 de agosto presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Probidad y Transparencia al detectar la comisión de posibles delitos penales en el funcionamiento de ese programa.

Dado que el caso se encuentra actualmente bajo proceso judicial, Munive no proporcionó detalles acerca de las potenciales conductas delictivas ni sobre las personas involucradas. Estos aspectos, afirmó, serán esclarecidos a través de la investigación judicial en curso.

La revocatoria de la autorización tiene efecto inmediato. Paralelamente, se ordenó a la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante una nueva autorización al Hospital México solo para efectuar trasplante de riñón, de tejido ocular, médula ósea y trasplante osteomuscular.

También están en desarrollo procedimientos administrativos dirigidos a precisar quiénes y cuántos podrían estar vinculados con posibles anomalías en este programa de trasplantes.

El Ministerio de Salud, enfatizó Munive, tiene la autoridad para intervenir cuando considere que un programa como el de trasplantes no cumple con los estándares de seguridad, ética o calidad. Las medidas de intervención incluyen la suspensión, como la de mayo, o el cierre del programa de trasplantes.

La decisión de la ministra toma como base un segundo informe de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplantes, que está adscrita a ese ministerio. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene derecho a recurrir la medida, informaron los abogados del ministerio ante consulta de La Nación.

---

Un primer informe de esa secretaría fue el que sirvió para el cierre inicial del programa de trasplante hepático del Hospital México, ordenado por Salud el 12 de mayo anterior.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, confirmó la recepción de la revocatoria de Salud este miércoles, la cual ya se está ejecutando.

Tanto los pacientes como el personal del programa de trasplante hepático del México, dijo Esquivel, continuarán con el proceso de transición al Hospital Calderón Guardia. La CCSS promete reforzar la capacidad instalada del Calderón.

La lista de pacientes de todo el país en espera de un hígado es de 32 personas, informó la Secretaría Técnica de Donación y Trasplantes, sin precisar cuántos de esos casos son de pacientes que hasta hace pocos meses eran tratados en el Hospital México.

El cierre del programa de trasplante de hígado del Hospital México se sustenta en datos de alta mortalidad de pacientes, los cuales, según Salud, sobrepasan los índices internacionales.

Organizaciones de pacientes, por el contrario, sostienen que el equipo del México era el único dispuesto a atender los casos más graves, no admitidos por otros hospitales de la CCSS.

Esto último lo negó Munive de manera tajante. Citó un análisis de dos años que reveló que el equipo del México rechazó 24 de 47 hígados disponibles.

Para la ministra, en el programa de ese hospital se detectó un incumplimiento de los artículos 18, 19, 20 y 94 de la Norma Nacional de Distribución y Asignación Hepática proveniente de donante cadavérico.

La revocatoria de la autorización, enfatizó, busca garantizar la calidad y equidad de los servicios y asegurar un nivel adecuado de atención para todos los pacientes.

Prometen cambios en programa

El Ministerio de Salud aseguró que a lo interno se están generando acciones para mejorar el programa de trasplantes de órganos y tejidos en el país.

Anunció las siguientes:

  • Una reforma para blindar el proceso de trasplante, de tal manera que los órganos donados sean utilizados según lo indican las normas. En el 2019, se actualizó por última vez la Norma Nacional de Distribución y Asignación Hepática proveniente de donante cadavérico. Ya hay un borrador con la actualización.
  • Esa reforma incluirá un capítulo de fiscalización con estándares de calidad y sanciones a quienes se salten el procedimiento.
  • Se implementará una declaración jurada del médico tratante para reforzar la confianza en el proceso de trasplante.
  • Se establecerá un protocolo de manejo clínico estandarizado para todos los hospitales.
  • Incluirá mejoras en el Sistema Nacional de Donantes de Órganos (Sinadoc) para que el paciente en lista pueda tener acceso a la información sobre su estado en ese registro. Se darán facilidades tecnológicas y se le dará acceso a un perfil.
  • Se gestionó la visita de expertos de la Organización Nacional de Trasplantes con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que estarán en el país en noviembre para revisar el programa de trasplante hepático a nivel nacional.