Alerta sanitaria por virus respiratorios: Hospital de Niños recibe 300 casos diarios

Centro médico registra 117 hospitalizaciones por día, en promedio. Brote se ha ‘esparcido por todo el país’; autoridades llaman a cortar transmisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud declaró este miércoles alerta sanitaria por el incremento de infecciones causadas por virus respiratorios en población infantil.

Cada día, el Hospital Nacional de Niños (HNN) mantiene, en promedio, a 117 menores internados, mientras que las atenciones ambulatorias diarias rondan las 300.

Los virus que más están atacando a los niños, en su mayoría menores de 5 años, son sincitial respiratorio, conocido como “virus asesino”, rhinovirus, SARS-Cov2, adenovirus, influenza y parainfluenza, según información dada a conocer este 20 de setiembre en conferencia de prensa, convocada por la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller.

“El comportamiento de las infecciones se acerca a un punto de quiebre”, advirtió la jerarca, acompañada por el director del HNN, Carlos Jiménez Herrera, y Roberto Castro Córdoba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

Según Munive, en este momento el servicio de Emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños están al tope. “No solo más llenos sino con más tiempo de hospitalización, de 5 a 7 días”, dijo.

Roberto Castro no ocultó que lo que más preocupa es “la gravedad de los casos”. Recordó que niños y adultos mayores son los más vulnerables ante estos virus, pero con la salvedad de que la red de servicios para niños es más reducida.

Ante la situación, las autoridades de Salud solicitaron a los padres y encargados implementar medidas de prevención. Entre estas:

  • Completar los esquemas de vacunación.
  • Evitar que niños con síntoma respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en centros educativos.
  • Uso de mascarilla recomendado.
  • Practicar el protocolo de tos y estornudo.
  • Extremar las medidas higiénicas en todos los espacios, principalmente, el lavado de manos.
  • Evitar lugares concurridos.

Asimismo, hicieron un llamado a los patronos para que permitan hacer teletrabajo a los padres con niños enfermos a causa de estos virus.

“Necesitamos esa flexibilidad”, expresó la jerarca al tiempo que hizo la misma reflexión para los educadores.

Estas recomendaciones se enmarcan dentro de la estrategia de alerta sanitaria encaminada a evitar la saturación de los hospitales.

Red de servicios impactada

Roberto Castro, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, explicó que en este momento se está frente a un brote que, por condiciones climáticas, se ha dispersado por el país y está impactando a toda la red de servicios de salud.

Por esta razón, el HNN se ha visto obligado a aumentar el número de camas para atender “pacientes críticamente enfermos”, enfatizó el director de ese centro médico, Carlos Jiménez.

Para este miércoles, dijo, 22 de las 27 camas habilitadas en cuidados intensivos están ocupadas. Lo mismo ocurre con 23 de los 29 cupos en emergencias, que tienen “pacientes respiratorios graves”.

---

Según dijo Carlos Jiménez, aparte de la expansión con camas, el hospital de Niños ha tenido que habilitar pasillos y hasta oficinas para hacer frente al flujo diario de enfermos respiratorios.

Los hospitales Max Peralta de Cartago y San Vicente de Paúl, en Heredia, le están dando apoyo, pero en ocasiones requieren gestionar traslados.

Ese es el caso de este 20 de setiembre cuando hay cinco pacientes graves en varios hospitales regionales, entre ellos, en el Hospital San Carlos y el Max Peralta, en espera de ser transferidos al HNN.

Desde enero de este año a la fecha, 29 menores han fallecido a consecuencia de infecciones por virus respiratorios. De ellos, más del 60% presentaba enfermedades de fondo, y el 50% no tenía el esquema de vacunación completo. De julio a la fecha, se han registrado seis de esas muertes.

‘Se ha bajado la guardia’

La ministra de Salud indicó que la función de esta alerta sanitaria es destinar recursos para la atención. De hecho, el viceministro Mario Urcuyo adelantó que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, este miércoles, destinar dinero del fondo de emergencias institucional para enfrentar este brote.

Sin embargo, Munive insistió en que para evitar que ese brote siga en crecimiento son necesarias las medidas de prevención, pues, según reconoció ante consultas de la prensa, “se ha bajado la guardia”.

“La mascarilla es un insumo muy importante. Se puede usar perfectamente. Las personas con síntomas respiratorios, por favor, usen mascarillas. En ningún momento se han prohibido”, declaró.

Ante una consulta de la prensa de si consideraría el retorno del uso obligatorio de ese dispositivo en ciertos espacios, Munive se limitó a contestar que si en algún momento se pueden implementar “estrategias puntualizadas”, se hará.

---

Aprovechó para reiterar la urgencia de la vacunación y recordar que ya se está generando un nuevo esquema contra la covid-19.

Por su parte, Roberto Castro explicó que de aplicarse otras medidas, será de manera paulatina. Esta, dijo, es una “alerta temprana” con la que intentan cortar la transmisión de estos virus.

Salud espera ver el efecto de esta alerta en unos días, de tres a cinco días, con la disminución de casos al cortar la cadena de transmisión.

“El escalamiento o desescalamiento de las medidas dependerá de la respuesta de las personas”, añadió la ministra.

Por ahora, reiteraron, lo que se pretende es cortar la transmisión y evitar el colapso en los servicios del Hospital Nacional de Niños.