Salud alerta sobre bacterias cronobacter y salmonella en fórmulas en polvo para niños

Se trata de algunos lotes de las marcas Similac fortificador de la Leche Materna y Alimentum 400mg y Elecare 400mg de Abbott Nutrition

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la presencia de las bacterias cronobacter y salmonella en algunas fórmulas infantiles en polvo que se venden en el país.

Se trata de lotes de las marcas Similac fortificador de la Leche Materna, y Alimentum 400mg y Elecare 400mg de Abbott Nutrition.

Salud indicó que la alerta fue emitida por la FDA de Estados Unidos, en donde se le solicitó a Abbott Nutrición el retiro voluntario de los lotes identificados; a nivel nacional, la empresa se encuentra trabajando en ello, dijo Salud.

“La investigación por parte de FDA (Food and Drug Administration) y CDC, entre otras instituciones, inició debido a cuatro reportes por parte de consumidores, en donde se relacionaba al uso de fórmulas infantiles en polvo del Abbott Nutrición, específicamente fabricadas en las instalaciones de Sturgis, Michigan. Estados Unidos y habría sido distribuidas a varios países, entre ellos Costa Rica.

“En Estados Unidos, se han encontrado infecciones en bebés por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella. Según informes y resultados de investigaciones en el sitio de fabricación, se detectó la presencia ambiental de estos microorganismos y destrucción del producto por parte de la empresa por la presencia de Cronobacter”,explicó la cartera.

De acuerdo con la alerta sanitaria, los productos retirados del mercado se pueden identificar por el código de siete a nueve dígitos y la fecha de vencimiento en la parte inferior del paquete.

Además, también se incluyen en el retiro aquellos que cumplan los siguientes tres puntos:

- Los dos primeros dígitos del código son del 22 – 37

- El código del contenedor K8, SH o Z2

- La fecha de caducidad es 4-1-2022 (APR2022) o posterior.

Precaución

El Ministerio solicitó precaución con estos productos e invitó a los padres de familia a verificar el lote de sus fórmulas en este link, con el fin de corroborar si es parte de los lotes de retiro.

“Se alerta a los consumidores que eviten comprar o usar las fórmulas infantiles en polvo retiradas del mercado, que hayan sido fabricadas en la planta de Sturgis, MI. Por el momento la FDA continúa con la investigación y estará informando si se dispone de información adicional sobre seguridad del consumidor”, dice la alerta.

Además, la institución recomendó no comprar o usar estas fórmulas en polvo y denunciar a aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo este producto en el país, al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Incluso, destacó que si algún menor que consuma estas formulas en polvo presenta síntomas como irritabilidad, cambios de temperatura o ictericia (piel y blanco de los ojos color amarillo), es necesario notificarlo al médico o pediatra y consultar por atención.

Salud aseguró que el retiro de estos lotes no afecta a ningún otro producto de las marcas Abbott Nutrition y Similac que se distribuyen en Costa Rica.