Salud confirma segunda embarazada infectada con zika en Costa Rica

Paciente vive en San Pablo de Heredia, y se contagió en Colombia; caso será seguido en Hospital San Vicente de Paul

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una vecina de San Pablo de Heredia, de 28 años y con alrededor de 23 semanas de gestación, es la segunda embarazada infectada con el virus del Zika, según informó el Ministerio de Salud.

Rodrigo Marín Rodríguez, director de Control de Vectores de ese ministerio, aclaró que la mujer se infectó durante un viaje que realizó a Colombia.

"A pesar de que sus médicos le recomendaron no viajar, lo hizo y contrajo el virus. Este es un caso 100% importado", explicó Marín.

La confirmación de los resultados de los exámenes se dio hace pocos minutos, dijo Marín, quien agregó que la enferma permanece en su casa. Su estado y el de su bebé recibirán seguimiento en el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

LEA: Embarazada se convierte en primer caso autóctono de zika en Costa Rica

Equipos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizarán, entre jueves y viernes, un operativo en la comunidad de San Pablo de Heredia con fumigación y visitas casa por casa para eliminar criaderos de zancudos e identificar posibles enfermos.

Contraer zika durante el embarazo, especialmente durante las primeras semanas de gestación, aumenta el riesgo de que los niños nazcan con la cabeza más pequeña de lo normal (microcefalia). Este trastorno, perjudica el desarrollo futuro de los menores.

LEA: Eliminación intensiva de criaderos de zancudos frena avance del zika en Costa Rica

Se trata del segundo caso de una embarazada con zika en el país. El primero, se registró en febrero pasado en una joven vecina de Nicoya, Guanacaste.

Esta mujer fue, además, el primer caso de transmisión autóctona confirmado por el Ministerio de Salud. La joven, quien contrajo el virus al final de su embarazo, dio a luz a una niña sana, el 8 de marzo, en el Hospital La Anexión, de Nicoya.

LEA: Primera embarazada con virus del Zika en Costa Rica dio a luz a una bebé sana

A la fecha, solo nueve enfermos autóctonos con zika se han registrado en Costa Rica, todos de la provincia de Guanacaste, según el último boletín epidemiológico.

Uno de los más recientes es el de un menor de ocho años, vecino de Carrillo, en Guanacaste.

LEA: Ministerio de Salud confirma primer niño con zika en Costa Rica

Precisamente, Marín se encuentra en ese cantón en labores de barrido epidemiológico para ver si hay más enfermos relacionados con este caso.

Hasta ahora, no se han encontrado más personas afectadas con este virus que, al igual que el dengue y el chikunguña, se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes aegypti.