Costa Rica declara alerta amarilla por avance del nuevo coronavirus covid-19: se registran nueve casos y 34 sospechosos

Gobierno declara alerta amarilla por la situación sanitaria; autoridades investigan si un hombre de 54 años estuvo en contacto con otros cinco contagiados más y buena parte de los sospechosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica declaró alerta amarilla por la situación sanitaria alrededor del nuevo coronavirus covid-19: el Ministerio de Salud confirmó la tarde de este domingo que la cifra de contagiados subió a nueve, al tiempo que hay otros 34 sospechosos.

Los casos están en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste. El hospital San Rafael de Alajuela confirmó tener trabajadores y pacientes afectados por el nuevo coronavirus, lo que obligó a suspender la Consulta Externa entre lunes y miércoles para reducir al mínimo la ocupación hospitalaria.

Los confirmados son los siguientes:

1. Mujer de 49 años, estadounidense

2. Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense, sin síntomas

3. Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada

4. Mujer de 73 años, costarricense, que tuvo contacto con el hombre de 54 años

5. Mujer de 41 años, costarricense, que tuvo contacto con el hombre de 54 años

6. Mujer de 54 años, costarricense, que tuvo contacto con el hombre de 54 años

7. Mujer de 56 años, costarricense, que tuvo contacto con el hombre de 54 años

8. Hombre de 34 años, costarricense, que tuvo contacto con el hombre de 54 años

9. Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país

El detalle epidemiológico del contagio de los cinco contactos del hombre de 54 años es investigado por las autoridades.

Además, gran parte de los 34 casos sospechosos, entre nacionales y extranjeros, también son contactos del costarricense de 54 años. Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.

Debido a la situación, los jerarcas de Salud y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declararon alerta amarilla por el covid-19.

Esta alerta amarilla activa mesas operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes de marzo a las 7:30 a. m., en esta primera ocasión, en Casa Presidencial.

Así lo informaron el ministro de Salud, Daniel Salas, y el Presidente de la CNE, Alexander Solís.

Las autoridades de Salud han sido enfáticas en que, hasta ahora, el comportamiento del nuevo virus indica que en más de un 80% de los casos la infección se manifiesta de forma leve.

Su letalidad, registrada hasta ahora, es de un 2% (2 muertos por cada 100 contagiados), y se concentra en personas con factores de riesgo (diabéticos, hipertensos o asmáticos, por ejemplo), y en adultos mayores.

Este domingo, la CCSS solicitó que si usted tiene síntomas de una gripe común, no vaya al hospital y evite contagiar a quienes se encuentren internados.

Las personas son focos de contagio, por lo que es mejor que se queden en sus casas y apliquen las medidas de lavado de manos, protocolo de tosido y estornudo, así como mantenerse a metro y medio de distancia de otras personas, para evitar el contacto directo.

“Desde enero venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para la coordinación interinstitucional de acciones para la atención de la emergencia; en esa línea, hoy tomamos la decisión de establecer la alerta amarilla, la cual faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus”, señaló el presidente la CNE.

Por su parte, el jerarca de Salud fue enfático en su recomendación a la población de posponer viajes en la medida de lo posible, dado que es probable que tengan contratiempos en vuelos y aeropuertos por la situación que se vive a nivel internacional.

“Nuestro sistema de salud es altamente sensible; por eso, ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos".

"Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus”, aseveró el ministro de Salud.

Este sábado la cifra de casos confirmados de covid-19, era de cinco, mientras que los casos sospechosos eran siete. El viernes, las autoridades reportaron el primer caso de este coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud informó que los pacientes que reportan el covid-19 están aislados en sus casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

“Insistimos a la población en las recomendaciones vitales para la prevención: lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos, no saludarse con contacto físico y evitar asistir a eventos y actividades de concentración masiva, cuando se tenga síntomas respiratorios, en especial si se tienen factores de riesgo a la salud”, dijo el ministro Salas.

El jerarca también agradeció el trabajo y la mística de los equipos de salud.

Protocolo

El jerarca de Salud afirmó el 2 de marzo que los casos sospechosos del nuevo coronavirus serán manejados en Costa Rica como si estuvieran confirmados, en aras de asegurar la atención de los pacientes y agilizar el procesamiento de las muestras que se envíen al laboratorio para la eventual ratificación del diagnóstico.

Salas explicó que no hay necesidad de mantener el Centro Nacional de Virología funcionando las 24 horas. Principalmente, porque las características de la prueba no lo ameritan. Los análisis requieren sus tiempos, y esto se programa en las máquinas que procesan las muestras en laboratorio, lo cual se puede realizar sin necesidad de personal presente.

El Inciensa funciona en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m.

Inicialmente, se está en capacidad de procesar hasta 50 muestras diarias, con resultados que pueden estar de un día para otro. Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo de la cantidad de muestras y la distancia que se tenga que recorrer para su recolección.

La prueba que se realiza se hace con procedimientos de biología molecular. La técnica utilizada se llama Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (PCRRT, por sus siglas en inglés), que se hace bajo el llamado protocolo de Berlín, específico para el nuevo coronavirus.

Los kits, o conjuntos de pruebas, fueron facilitados a todos los países de la región por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo en las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Inicialmente, a Costa Rica se le dio uno para procesar 96 muestras. Están en camino tres paquetes más, que ampliarían la capacidad.