Salud confirma circulación de virus chikunguña en el país

Primer caso autóctono confirmado es de una mujer vecina de Chomes en Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde la circulación en el país del virus chikunguña, tras confirmar el primer caso autóctono en una mujer de 27 años vecina de Costa de Pájaros, una comunidad en Chomes de Puntarenas.

La mujer, cuya identidad no trascendió, presentó los síntomas hace tres días, se le hicieron los exámenes de laboratorio en Inciensa, los cuales resultaron positivos por este virus, informó la Ministra de Salud María Elena López Núñez.

En Chomes se están estudiando 14 casos y en Santa Cruz de Guanacaste hay un brote de casos que se sospecha que es mixto, pueden ser enfermos por dengue o chikunguña.

Hasta la fecha hay 33 casos importados de chikunguña, los últimos son de países de Centroamerica con circulación del virus.

Hasta el momento es el único caso autóctono registrado hasta ahora. El Ministerio de Salud activó la alerta en Puntarenas y el norte de Alajuela, también en Guanacaste, donde en estos momentos se registra un brote de dengue.

Tanto el virus del dengue como el chikunguña se da por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

La ministra de Salud hizo un llamado urgente a la población para que acaben con los criaderos de los zancudos, de lo contrario se podría producir una gran epidemia.

El virus del chikunguña se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Además, pueden presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares que pueden durar meses o incluso años.