Salud confirma 18 muertes por virus influenza AH1N1

Descartan fallecimiento de adulta de 80 años por virus respiratorios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los resultados de laboratorio confirmaron una nueva muerte por virus influenza AH1N1, con lo cual el número de fallecidos desde diciembre se eleva a 18 en todo el país.

Según confirmó el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, la nueva confirmación corresponde a una mujer de 49 años, vecina de San Ramón de Alajuela, quien falleció en el Hospital San Carlos, en esa misma provincia.

"Tenía una insuficiencia renal muy importante, era diabética, con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y cardiópata. Esta paciente tampoco se vacunó. En el hospital nos reportan que muere por bronconeumonía con prueba positiva por virus respiratorio sincitial. En otra prueba posterior, sale positivo por AH1N1. Podemos decir que esta persona falleció con AH1N1", explicó el ministro.

LEA: OPS: influenza empezó a disminuir en Costa Rica

Había otro caso pendiente de confirmación: el de una adulta mayor de 80 años, pero los exámenes del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) descartaron ese virus.

En descenso. Llorca aclaró también que todas las muertes en domicilio que estaban siendo investigadas, también se desacartaron.

El ministro comentó el caso de un joven de 20 años internado en el Hospital San Carlos, en Alajuela. Según dijo, la imagen de radiografía de este muchacho es un neumotórax por trauma. Aparentemente, al joven le cayó en la espalda una refrigeradora.

Solo quedan tres casos pendientes de resultados de laboratorio, aseguró Llorca la mañana de este lunes.

En un boletín de prensa, la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país confirma el descenso en el número de casos de este pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Según informó la OPS, la actividad de influenza en Costa Rica empezó a disminuir a partir de la última semana de diciembre cuando se presentó una baja en el número de hospitalizados y en las muestras de pacientes que se envían para análisis de laboratorio.

LEA: Salud eleva control a eventos masivos por gripe

Explicaciones. El país vive un pico tardío de infecciones respiratorias, principalmente de los virus de influenza AH1N1 y AH3N3.

El aumento en el número de enfermos y las muertes se esperaban para agosto y setiembre, pero el atraso en las lluvias corrió la temporada de influenza para final de año, confirmaron las autoridades de Salud.

Llorca solicitó este lunes una audiencia al presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, para ir a contar todo lo que han hecho las autoridades de salud en este tema.

El ministro aclaró que ningún diputado le ha pedido cuentas sobre el asunto.

"La intención es presentar un informe en vista de que ha habido zozobra mediática y angustia en comunidades, concretamente en San Carlos. Nosotros no bajamos la guardia. Esto sigue para nosotros. La vigilancia se mantiene", insistió Llorca.

Al final de la tarde de este lunes, los diputados socialcristianos presentaron una moción para que se nombre una Comisión Especial Investigadora que evalúe, analice, investigue y defina las actuaciones u omisiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Los datos sobre cantidad de consultas en emergencias, número de internados por IRAG y pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) por esa causa, serán presentados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este martes, en conferencia de prensa.

Nota actualizada a las 6:22 p.m.