Salud cierra relleno sanitario Los Pinos, en Cartago

Informe de la CNE recomienda a Ministerio de Salud proceder con el cierre por riesgo que representa relleno en Dulce Nombre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud procedió al cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos, en Dulce Nombre de Cartago. Las órdenes sanitarias fueron notificadas el 14 de diciembre al Concejo Municipal de la Municipalidad de Cartago, a la empresa WPP Continental Los Pinos S. A., Relleno Sanitario Los Pinos y al alcalde de Cartago.

El cierre tendrá impacto en el manejo de residuos en los cantones de El Guarco y Paraíso y en los distritos de Tucurrique y Cervantes. Solo en estos dos distritos habría unas 60.000 personas afectadas.

La decisión de Salud de ordenar la suspensión inmediata del ingreso de residuos se basa en informes técnicos que confirman el incumplimiento del Reglamento sobre Rellenos Sanitarios. El Ministerio de Salud también ordena la presentación del manual de mantenimiento actualizado.

Los informes técnicos a los cuales hace mención el Ministerio de Salud recomiendan suspender el ingreso de residuos por el agotamiento de la vida útil del relleno y porque los materiales sobrepasan el nivel máximo de inclinación permitido por la reglamentación vigente para los taludes del frente activo de trabajo.

Según Salud, se han registrado inclinaciones hasta de un 42% y 48% mientras lo permitido por la normativa sobre la inclinación es de un 30%, informó el ministerio en un comunicado.

Un informe técnico de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el CNE- UIAR-INF-0594-2023, advierte sobre el riesgo del relleno sanitario Los Pinos debido a una falla geológica que atraviesa la propiedad.

De acuerdo con ese informe de la CNE, la falla podría incidir en la inestabilidad de la ladera, además de incumplir los requerimientos para una propiedad dedicada al manejo de desechos.

Este informe de la Comisión recomienda a Salud realizar el cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos.

---

El Reglamento sobre Rellenos Sanitarios obliga al operador del relleno a informar al Ministerio de Salud el estado de su vida útil.

Esto lo hizo la empresa WPP Continental Los Pinos S. A. el 26 de octubre anterior cuando advirtió que la vida útil del relleno llegaba al 24 de noviembre del 2023.

Actualmente, dijo Salud, no hay un documento técnico de la empresa que respalde el funcionamiento del sitio.

Primera gestión

No es la primera vez que el Ministerio de Salud anuncia el cierre del relleno sanitario Los Pinos, en Dulce Nombre de Cartago. En octubre pasado intentó cerrar el sitio.

Sin embargo, esa orden quedó en suspenso a finales de ese mes por una medida cautelar que acogió el Tribunal Contencioso Administrativo tras una gestión judicial planteada por la empresa WPP Coriclean.

En el boletín de prensa de este martes 2 de enero en el cual anuncia el cierre técnico, Salud no hizo referencia al estado de esa gestión legal.

Cuando anunció un primer cierre para el 26 de octubre, el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez Sánchez, manifestó su preocupación sobre el sitio que sustituirá a Los Pinos ya que el ministerio había dicho que Los Pinos podía operar cinco años más, afirmó el alcalde.

Según dijo Ramírez hace dos meses, el relleno más cercano sería el de El Huaso, en Aserrí, pero advirtió de que el proceso para una nueva contratación toma tiempo cuando, afirmó, aún quedaban más de 8 meses de un contrato recién adjudicado a WPP Coriclean.

Por su parte, Mario Redondo, alcalde de Cartago, informó en octubre de que ese cantón ya no utilizaba el relleno de Los Pinos. Confirmó recibir quejas de vecinos de la zona por malos olores y manejo indebido del sitio.