Remodelación en Hospital San Juan de Dios apenas sostiene la prestación de servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo en el área de Recuperación, el Hospital San Juan de Dios invertirá ¢2.700 millones en renovaciones, más ¢1.000 millones en equipo médico.

Los trabajos allí comenzaron hace cuatro semanas. Los asegurados tendrán 30 camas, más ocho sillas de cirugía ambulatoria, detalló la jefa de Enfermería del San Juan, Virian Mejías.

Recuperación es un servicio vital pues es donde convalecen los pacientes recién operados. Esa una de las salas que están siendo reformadas como parte del plan maestro del San Juan.

Este centro médico tiene 170 años y, según Francisco Sáenz, jefe de Ingeniería y Mantenimiento, hay zonas colapsadas por la antigüedad y la presión de la creciente demanda.

Hace poco, los trabajos en el área de Ortopedia –que cerró 40 camas para remodelar todo ese espacio– hizo que estallara una crisis en emergencias con los pacientes de esta especialidad.

Paso a paso. Ileana Balmaceda, directora médica del San Juan, explicó que el plan busca ir atendiendo los deficiencias más evidentes de infraestructura.

“El plan maestro surge como una necesidad de ordenamiento en el crecimiento del hospital y la priorización de los proyectos”, dijo la directora, al citar, como servicios críticos, Emergencias, Emergencias Quirúrgicas, Laboratorio, Nutrición, Consulta Externa.

Aunque las jefaturas de los servicios que han experimentado mejoras reconocen el progreso, lo cierto es que también insisten en que se trata apenas de obras de sostenimiento.

La esperanza del San Juan está puesta en la torre de cuidados críticos quirúrgicos, un edificio de ocho pisos donde se instalarían servicios claves, como Urgencias, la Unidad de Quemados y Neurocirugía.