Red antitabaco pide aumentar impuestos a cigarrillos y otros productos de tabaco

Proyecto de Ley para la Responsabilidad Social del Consumo de Tabaco aumentaría un 30% los tributos; medida reduciría el consumo y ayudaría a salvar vidas, afirma Renata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Red Nacional Antitabaco (Renata) considera necesario aumentar los impuestos a los productos de tabaco y una vía para hacerlo, afirma, es el proyecto de Ley para la Responsabilidad Social del Consumo de Tabaco, iniciativa que incrementaría un 30% estos impuestos. El plan se tramita bajo el expediente número 23.880.

Para Renata, esta una oportunidad única de aprobar una legislación que ayude a disminuir el consumo de tabaco, un hábito que causa 1.274 fallecimientos y más de 16.000 enfermos al año solo en Costa Rica.

Según Jeancarlo Córdoba, médico de esa Red, claramente la industria tabacalera no está de acuerdo con los impuestos pues los relaciona con el incremento del contrabando. Sin embargo, dijo, la evidencia internacional muestra que el contrabando no depende de los impuestos sino de factores vinculados con la institucionalidad, la fiscalización y la corrupción.

“¿Por qué entonces los precios de los cigarrillos legales, fijados por la propia industria tabacalera, aumentaron muy por encima de la inflación? Entre el 2016 y el 2020 el impuesto específico sobre el tabaco aumentó menos del 7%, mientras que el precio de la marca legal más vendida subió casi el 30%. O sea, las ganancias se están yendo a la industria tabacalera y no al gobierno”, afirmó Córdoba.

Para Renata, la aprobación del proyecto permitiría que más jóvenes dejen de fumar. Un estudio publicado por el Banco Mundial reveló que un aumento de precio del 10% en cigarrillos salvaría un millón de vidas en Latinoamérica, y cuatro millones de fumadores dejarían de fumar.

Por lo anterior, instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están entre las más interesadas y urgidas en que se apruebe este proyecto de ley, afirma Renata.

“El Ministerio de Hacienda necesita dinero. Entonces, ¿qué mejor lugar para tomarlo que de un producto que solo causa enfermedad y muerte? Costa Rica gasta más de ¢300.000 millones al año en atención de enfermedades relacionadas con el consumo de productos de tabaco y el Ministerio de Hacienda solo recauda un 17% en impuestos de ese monto que se gasta en la atención de tabaquistas”, afirma Renata.

---