Rectores de ‘U’ públicas piden a CCSS respuesta definitiva contra listas de espera

“Cada vez las listas de espera se agravan y se amplían, poniendo en riesgo la vida de miles de personas”, afirman en pronunciamiento que apoya gestión de Academia Nacional de Medicina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Rectores (Conare), que reúne a las universidades públicas del país, exhortó a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, a dar una respuesta definitiva a las listas de espera para garantizar, según dicen, el derecho a la salud de la población.

Con su pronunciamiento, emitido este martes 10 de octubre, los rectores se unen al llamado hecho por la Academia Nacional de Medicina (Acanamed), el 27 de setiembre, en el cual le proponen medidas a la CCSS para resolver múltiples problemas que enfrenta la institución; entre ellos, las esperas prolongadas para citas, exámenes y cirugías que afectan a más de un millón de habitantes.

Este jueves 12 de octubre vence el plazo solicitado por Marta Eugenia Esquivel Rodríguez para presentar un plan para responder a las listas de espera. Hasta la fecha, la institución no ha comunicado cuándo lo dará a conocer.

En un foro realizado este martes en la Universidad Nacional (UNA), el secretario del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenín Hernández, reveló que hay 1.063.366 personas que aguardan ya sea una cirugía, cita con el médico especialista o procedimiento diagnóstico.

Para los rectores de las universidades públicas, el agravamiento de las listas de espera pone en riesgo la vida de miles de personas y refleja que Costa Rica atraviesa una situación crítica en la atención de la salud.

“Las listas de espera en el sistema de salud público costarricense son producto de una prolongada crisis que aún no se ha podido resolver. Vivimos un gran reto en el sector salud que se debe atender y responder con prontitud por parte de las autoridades gubernamentales para recuperar la calidad, la oportunidad, la equidad y la viabilidad de los servicios médicos”, sostienen los rectores.

El Conare lo integran los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (Tec), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional.

¿Qué se debe hacer?

Para el Conare, esta situación obliga al análisis y a promover acciones innovadoras que, dicen, sean capaces de proponer un cambio de modelo o reformas a nivel administrativo, humano, educativo y de planificación, que permitan asegurar el futuro acceso de todas las personas al sistema de salud con una aplicación rápida y efectiva de los procedimientos médicos.

Agregan que se debe cumplir con el mandato de velar por el bienestar social de la nación y por la salud de la población, según lo establece la Constitución Política.

La salud, agregan, es un bien de interés público tutelado por el Estado, y una función esencial del mismo es velar por ella, como también lo manda la Ley General de Salud Pública.

Las recomendaciones de Acanamed que apoyan los rectores son las siguientes:

  • Evitar congestionamiento de los servicios de Emergencias con pacientes electivos o que requieren atención especializada, pero no de emergencia.
  • Comunicación fluida y eficiente en los distintos niveles de atención, que permita el seguimiento conjunto y eficaz de las referencias y contrarreferencias.
  • Seguimiento a tratamientos como quimioterapia o anticoagulación, de seguimiento postoperatorio, de procedimientos de Oftalmología, de tratamiento de heridas deben realizarse en clínicas diurnas de especialidades.
  • Especialidades como Oncología requieren de un tomógrafo exclusivo para no “competir” con los otros pacientes, pero velar para que no se subutilice.
  • La institución debe realizar un seguimiento de complicaciones y mortalidad y un análisis costo-beneficio de todas las prácticas realizadas.
  • Se debe valorar en qué casos la compra de algunos servicios a terceros son actualmente menores que los institucionales.
  • Optimizar las herramientas informáticas (Internet, EDUS) “para ahorrar tiempo y no, por el contrario, demorar ―y en ocasiones paralizar― las labores diarias y restar tiempo valioso en la valoración de los pacientes”.