¿Quiere la cuarta dosis? Estos son algunos lugares donde puede recibirla

Área de Salud de Tibás realizará jornada extraordinaria el sábado en la Clínica; Pavas, Escazú y Santa Ana ya aplican la segunda dosis de refuerzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 50 años ya comenzó en algunas áreas de salud. Los vecinos de Santa Ana, Escazú, San Francisco (cantón de San José) y San Antonio (en Desamparados) pueden acudir a recibirla siempre que hayan pasado los cuatro meses que se piden como mínimo después de la tercera dosis, o primer refuerzo.

También el Área de Salud de Tibás, administrada por Coopesaín, empezó esta semana con la aplicación de la cuarta dosis, luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, acordara esta medida, el pasado 2 de mayo, para mayores de 50 años y personas inmunosuprimidas mayores de 12.

Se trata de un dosis voluntaria, no obligatoria, según aclaró la Comisión.

En Tibás, adicionalmente, se tiene programada para este sábado 7 de mayo una jornada extraordinaria de vacunación para completar el esquema anticovid, en la cual se incluye la cuarta dosis o segundo refuerzo. Esta jornada será en las instalaciones de la Clínica de Tibás y en el Centro Mundial de Adoración, a partir de las 8 a. m. en ambos sitios.

Según determinó la Comisión de Vacunación, este segundo refuerzo podrá aplicarse cuatro meses después de la tercera dosis o posteriormente. Quienes reciban esta cuarta dosis será de la vacuna producida por Pfizer & BioNTech, única con la que cuenta el país actualmente.

---

Coopesaín, igualmente, empezó a colocar la cuarta dosis en jornada ordinaria desde el pasado 2 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Hispanoamericana, en Llorente de Tibás, en horario de 8 a. m. a 3 p. m., y hasta las 2 p.m. el viernes 6 de mayo.

Por su parte, Coopesana –que administra el área de Salud de Santa Ana, Escazú, San Francisco y San Antonio vacunará en sus diferentes puestos a partir de las 8 a. m. y hasta agotar existencias.

También el área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud, inició la aplicación de la cuarta dosis en la Clínica y en la sede de Rincón Grande, de 8 a.m. a 2:30 p. m., y los viernes hasta las 2 p. m., o hasta agotar existencias.

En todos estos sitios, los requisitos que se piden incluyen tener al menos cuatro meses de haberse colocado la cuarta dosis, llevar el carné de vacunación y el documento de identidad, respetar los protocolos sanitarios, especialmente el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, y en el caso de menores, venir acompañados de un adulto responsable.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha colocado más de 10,6 millones de dosis desde diciembre de 2020. Esta institución habilitó este sitio para sacar citas para vacunarse: https://vacunacovid.ccss.sa.cr/

Costa Rica se suma a la lista de países en los cuales se autorizó la aplicación de un segundo refuerzo (cuarta dosis).Estados Unidos, por ejemplo, lo hizo el pasado 29 de marzo.

“La evidencia actual sugiere que con el tiempo se da una baja en la protección contra las complicaciones de la covid-19 en personas mayores e individuos inmunocomprometidos.

“Basados en el análisis de los datos que están surgiendo, un segundo refuerzo, ya sea de la vacuna de Pfizer & BioNTech o de Moderna, ayudaría a aumentar la protección de estos individuos que tienen riesgo mayor”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA.

“Adicionalmente, los datos muestran que un refuerzo inicial es crítico para proteger a todos los adultos de los síntomas más graves. Entonces, recomendamos fuertemente este refuerzo a quienes no lo han recibido”, añadió.