12.000 ampollas de testosterona para pacientes de CCSS ingresarán en febrero

Contrato de compra ordinaria permitirá a la entidad recibir primera entrega de testosterona el próximo mes, informó Gerencia de Logística

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera entrega de 12.000 ampollas de testosterona ingresará a Costa Rica a inicios de febrero, anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que además confirmó la adjudicación de la compra ordinaria.

Los hospitales públicos sufrieron desabastecimiento de este producto debido a que el anterior proveedor descontinuó la producción.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, de Estados Unidos, la inyección de testosterona enantato se puede usar en algunas mujeres con un tipo de cáncer de seno llamado cáncer mamario que se ha esparcido a otras partes del cuerpo. Cuando se usa para tratar el cáncer de seno, la testosterona funciona al detener la liberación de estrógeno.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, reconoció que el desabastecimiento obligó a la CCSS a investigar en el mercado nacional e internacional para suplir la necesidad interna del fármaco.

“Se gestionó el ingreso de 500 ampollas de testosterona a través del mecanismo de cooperación entre instituciones de salud de la región de Centroamérica y el Caribe.

“Además, el 25 de enero quedó notificado el contrato de la compra ordinaria con una primera entrega de 12.000 ampollas en febrero”, dijo el gerente.

Se espera que con esta nueva compra y un proveedor ya adjudicado, se pueda atender la demanda institucional de testosterona, la cual la CCSS no reveló a cuánto asciende.

---

Actualmente, 500 ampollas cedidas en condición de préstamo por El Salvador se encuentran en análisis del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos para distribuirlas en la red de servicios a finales de enero.

Este préstamo supliría la necesidad mientras ingresan al país las 12.000 ampollas adquiridas.

En la CCSS, la Dirección de Farmacoepidemiología analiza otras alternativas terapéuticas en relación a este medicamento.

Según demanda

Según la página del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), esta compra de la Caja se realiza bajo la modalidad según demanda, con dos entregas de 12.000 ampollas.

La adquisición se gestiona por un periodo de 12 meses con posibilidad de prórroga por un plazo adicional, para un total de dos periodos. El presupuesto total estimado es de ¢50,4 millones.

Esta semana, la Defensoría de los Habitantes acogió la denuncia de un paciente de Liberia y exigió respuestas a la CCSS.

Entre otros datos, la Defensoría solicitó conocer detalles de los problemas de abastecimiento, además de cuáles son las alternativas en el corto y largo plazo que se ha previsto para garantizar la continuidad del tratamiento a la población que lo requiere.