Presidencia aviva lío por servicio social de médicos

Medida deroga directriz de Salud, del viernes anterior, que satisfizo a doctores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tranquilidad le duró poco a los futuros médicos especialistas, quienes concluirán su formación este mes.

Una orden presidencial obligó al Ministerio de Salud a derogar la directriz que emitió el viernes anterior, la cual le permitiría a estos profesionales iniciar su contrato de retribución con la Caja, sin hacer el servicio social obligatorio.

Esto implica que a partir de ahora, los nuevos especialistas deberán cumplir con un año de servicio social como requisito para ser inscritos como tales en el Colegio de Médicos, informó la ministra de Salud, María Elena López Núñez.

La disposición de la semana pasada consistía en extender una certificación a quienes tuvieran contrato de retribución, para dar por válido el año de servicio social.

Marvin Carvajal Pérez, director jurídico de la Presidencia, dijo que él emitió un criterio técnico a solicitud del presidente Luis Guillermo Solís.

“Sugerimos que lo más adecuado era revocarla para garantizar que toda persona cumpla con el servicio social y con las obligaciones contractuales con la Caja”, expresó el abogado.

Marcha atrás. Esta decisión molesta a los futuros especialistas.

Karina Vargas Lepe, vocera de los residentes quienes están por egresar, dijo que lo sucedido hasta ahora “no tiene ni pies ni cabeza”, refiriéndose a la falta de claridad desde que se publicó la reforma a la Ley de Servicio Social Obligatorio, en noviembre.

El presidente de la Unión Médica, Edwin Solano, irá hoy jueves a Casa Presidencial para informar sobre las implicaciones que a criterio de este sindicato, tendrá la derogatoria.

Ese gremio se opone a adicionar un año de servicio social a la obligación que tienen los residentes de cumplir con un contrato de retribución trabajando tres años, donde la Caja los necesite.

Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratifica que antes de iniciar con el cumplimiento de ese convenio, los futuros especialistas tienen que hacer el servicio social.

El director jurídico de la Caja, Gílbert Alfaro, explicó que la institución tiene la facultad legal para suspender, temporalmente, la ejecución del contrato, mientras los médicos cumplen con el nuevo requisito. Y lo hará.

“La Caja lo que tiene que hacer es comunicarles que dado que sobrevino la ley, el contrato queda suspendido hasta que se cumpla con ese requisito legal. Cumplido ese año, ellos deben aprestarse a cumplir con el contrato que está suspendido. Es una suspensión automática de los efectos del contrato, porque hay que acatar la ley”, explicó Alfaro.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que la institución está lista para el inicio del servicio social.

“Se cuenta ya con todas las plazas de servicio social: 199 plazas aprobadas por juntas, con presupuesto todas ya, 193 de ellas son de médicos especialistas con perfil de servicio social. Estaríamos a la espera de cómo se desarrolla la rifa para servicio social”, dijo la funcionaria.

El primer sorteo de plazas está programado para la semana del 26 de enero.