Presas elevan ausentismo y llegadas tardías a citas en el Cenare

Centro Nacional de Rehabilitación indica que desde que comenzaron las presas por los arreglos en bajo los Ledezma y puente Juan Pablo II, la pérdida de citas creció en 18%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las presas provocadas por el cierre del bajo los Ledezma y los trabajos en la rotonda Juan Pablo II afectan la llegada de pacientes que requieren terapias y servicios en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en la Uruca, San José.

Roberto Aguilar Tassara, director médico del Cenare, indicó a La Nación que el colapso vial ha afectado la atención en dos formas. Por un lado, el ausentismo aumentó en 18% desde que se inició la congestión vial; por otro, las llegadas tardías son más frecuentes.

De acuerdo con el jerarca, han sido flexibles con los usuarios que llegan tarde para que no se queden sin atención.

El Cenare atiende a pacientes que requieren terapias constantes para mejorar su condición por problemas del corazón, de cáncer, de males respiratorios, secuelas de covid-19 y de enfermedades neurodegenerativas. En la mayoría de las ocasiones, las terapias se requieren de manera frecuente y periódica, por lo que la pérdida de una cita puede restar calidad de vida al afectado.

Otras afectaciones

Este no es el único centro de salud que sufre el impacto de las presas. Este 15 de febrero, el Hospital México confirmó que en los primeros 15 días del mes se perdieron más de 2.000 citas.

La Nación también consultó al Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), que atiende citas y rehabilitación de personas que tienen accidentes laborales o de tránsito, pero al cierre de esta publicación no se había recibido respuesta.

También se preguntó a otros hospitales y clínicas cercanas a la zona más crítica de presas, en la Uruca. El Hospital Nacional de Niños informó de que el ausentismo se encuentra dentro de los valores normales, mientras que la Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, no se ha reportado afectación.

Se espera la respuesta de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, así como de la clínica Carlos Durán.

Este 16 de febrero, La Nación dio a conocer que la falta de planificación para manejar flujos vehiculares cuando hay tantas obras viales simultáneas, como ocurre en este momento, serían la causa de la megacongestión en vías como la autopista General Cañas o la carretera de Circunvalación, según expertos, colegios profesionales y cámaras empresariales.

La situación obligó al Gobierno a reconocer un error, y a tomar medidas como impulsar el teletrabajo en el sector público, escalonar las horas de entrada en los puestos no teletrabajables, aumentar la cantidad de vagones y viajes del tren, envío de más oficiales de tránsito a las zonas afectadas y cambios viales en ciertos puntos clave.