Por riesgo de fuga, empresario sospechoso de fraude contra CCSS pasará tres meses en prisión preventiva

Lorenzo Castaño fue extraditado por Estados Unidos. Aquí se le vincula con el caso Synthes, cuya audiencia para determinar si va a juicio está programada para el 30 y 31 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Lorenzo Castaño Suárez, el empresario cubano de 51 años a quien vinculan con un intento de fraude millonario contra la CCSS, cumplirá tres meses de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián, en San José.

El empresario cubano fue extraditado por Estados Unidos el 2 de abril, pues tenía una orden de captura internacional tras haber huido de Costa Rica.

Precisamente, el riesgo de una nueva fuga fue el elemento que más pesó para que el Tribunal acogiera este jueves la solicitud del Ministerio Público y de los abogados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se le dictara prisión preventiva.

“Hay peligro de fuga evidente. Él se fue a los Estados Unidos para evadir la acción de la justicia en Costa Rica”, expresó el abogado de la Caja, William Rodríguez, quien participó junto con los fiscales en la vista del caso, que se realizó desde la 1:15 p. m. hasta las 5:30 p. m. de este jueves.

Esta institución anunció un reclamo por esta causa no menor a los $2 millones.

Castaño Suárez se desempeñó como gerente general de Synthes y fue representante en el país de esa empresa, la principal proveedora de insumos ortopédicos de la CCSS.

El llamado ‘caso Synthes’ trascendió en enero del 2014, cuando médicos del Hospital Calderón Guardia detectaron anomalías en la tramitación de un importante grupo de facturas por la compra para insumos utilizados en operaciones de ortopedia, desde clavos hasta prótesis de cadera.

Esas adquisiciones se hicieron entre el 2009 al 2011. Se estimó que el intento de estafa rondaba los $2,3 millones.

La empresa, aparentemente, no solo recurrió al uso de personas fallecidas para llenar estas facturas, sino también a pacientes de otras especialidades como Oftalmología y Urología, donde no se necesitan este tipo de insumos.

La audiencia preliminar al juicio por este caso está programada para el 30 y 31 de julio, informó el abogado de la CCSS.