¡Por fin! CCSS inaugura nuevo servicio de radioterapia para atender a más de un millar de enfermos de cáncer

Edificio de $16,8 millones está listo desde febrero, con dos aceleradores nuevos; ‘hackeo’ a CCSS, en mayo, retrasó su operación según autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Nueve meses después de tener listo edificio y dos aceleradores lineales de última generación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inaugura este 18 de noviembre su Centro Conjunto de Radioterapia, cuyo inicio de funciones beneficiará más de un millar de enfermos de cáncer de tres hospitales públicos.

El Centro, que costó $16,5 millones, está ubicado entre los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños, en el paseo Colón, San José. La obra fue finalmente entregada el 9 de setiembre, tras múltiples atrasos para su entrada en operación; principalmente, el hackeo a la CCSS, del 31 de mayo, que frenó el proceso, según la institución.

Está previsto que el Centro Conjunto de Radioterapia atienda a 1.200 pacientes oncológicos anuales referidos por los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría. La administración del centro está bajo la responsabilidad del San Juan de Dios. El proyecto se financió con el impuesto a los cigarrillos.

Con la inauguración de este viernes, la CCSS cumple lo anunciado a finales de octubre, cuando dijo que el centro abriría sus puertas a inicios de noviembre y a mediados comenzaría a tomar tomografías, como parte de la planificación y el diseño de los tratamientos a los primeros pacientes. Se espera que a finales de este mes, los primeros enfermos de cáncer comiencen sus sesiones de radioterapia.

Hasta el día de hoy, el Hospital México ha sido el hospital con la mayor presión para atender a los enfermos oncológicos de todo el país. En sus terrenos está el primer centro de radioterapia de la CCSS, en donde funcionan seis aceleradores lineales los cuales, hasta ahora, trabajan 24/6 en un intento por dar abasto con el crecimiento de la demanda.

Las autoridades médicas del Hospital México reconocieron, en julio, que el nuevo Centro Conjunto aliviaría esa presión. Reduciría, por ejemplo, el pago de horas extra que implica el funcionamiento de sus seis aceleradores las 24 horas, seis días a la semana.

Los dos nuevos aceleradores están en búnkeres subterráneos del nuevo edificio, el cual cuenta con un área de 1.400 metros cuadrados en el ala oeste del Hospital San Juan de Dios.

Según informó la Dirección Médica del San Juan, a finales de julio, este hospital aportará 25 profesionales, entre especialistas en radio-oncología, físico médicos, dosimetristas e imagenólogos.

Además, contará con tres médicos del Nacional de Niños. La CCSS se comprometió a dar otras 21 plazas en el segundo semestre del 2022.

Más capacidad instalada

Según la Caja, con la entrada en funcionamiento del Centro Conjunto de Radioterapia aumentará la capacidad institucional para la atención oncológica, lo que permitiría disminuir la mortalidad por cáncer.

Los servicios de radioterapia de la CCSS han vivido varias crisis. Una de las más dramáticas sucedió en 1996, con la tragedia de sobreirradiación con cobalto en el Hospital San Juan de Dios, en la que resultaron afectados 115 enfermos de cáncer. En la discusión en torno a este hecho, trascendieron problemas para el mantenimiento y la reposición de los equipos.

Este fue el germen del Centro Nacional de Radioterapia que actualmente funciona en el Hospital México; se considera la transición entre la radioterapia con cobalto y los tratamientos con aceleradores lineales; estos últimos, más precisos y menos invasivos para los pacientes.

El Colegio de Médicos ha denunciado, reiteradamente, la falta de planificación institucional para reemplazar los equipos y ampliar la capacidad instalada.

Esto desató, en el 2018, una nueva crisis con equipos paralizados por exceso de trabajo, agobiados frente al desafío del crecimiento de la demanda de enfermos oncológicos.