'Población debe tener acceso a medicinas seguras y a precios justos’, afirma ministro de Salud

Daniel Salas asegura tener el respaldo del Ejecutivo para intervenir en esta materia, pues hay una gran preocupación por el alto costo de los medicamentos en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Costa Rica ha cosechado fama de estar entre los países de Latinoamérica donde los medicamentos son más caros, como lo reconoce el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

Para intentar poner freno, el jerarca confirmó que el Poder Ejecutivo prepara un conjunto de iniciativas con las cuales se pueda mejorar el acceso de la población a los fármacos que se distribuyen en el mercado privado, pero sin sacrificar calidad ni seguridad, y con precios más justos para los hogares.

En febrero presentarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en esa dirección. También preparan un decreto para que los médicos prescriban recetas con la denominación común internacional o principio activo, y no con el nombre del innovador. El siguiente, es un resumen de la entrevista que Salas dio a La Nación, el 23 de enero

¿Cómo va el decreto para que médicos prescriban medicamentos por denominación común internacional (DCI) o principio activo del fármaco?

—En el Gobierno hemos estado muy preocupados por el acceso y la calidad de los medicamentos. Queremos que la población tenga acceso a medicamentos seguros, pero que también tengan precios más justos, y que conozcan que no necesariamente el de marca o innovador es el que les sirve, que hay opciones.

"Por eso, el médico debe recetar por la molécula activa o denominación común internacional. En ese sentido, hemos estado trabajando en ese decreto. En diciembre, lo revisamos con un grupo ampliado.

"El DCI es una de las medidas que no baja directamente los precios, pero sí hace conciencia en la población de que existen más opciones terapéuticas con el mismo componente activo que la gente puede usar y pueden costar menos. Esto obviamente nos interesa: que sea un medicamento de calidad que pueda mejorar la economía personal y familiar.

"Es importante que sepan que, como Gobierno, eso lo vemos como un componente más de una estrategia integral de medicamentos. Estamos trabajando en un proyecto de ley, que esperamos presentar en febrero, con diferentes acciones para garantizar que los precios de los medicamentos a nivel privado desciendan, y se sienta ese impacto. El proyecto de ley lo que busca es ese balance entre el precio de ingreso al país, la cadena de distribución, los márgenes de ganancia y el fortalecimiento de la farmacovigilancia. Hay un interés del Gobierno de impactar la política de medicamentos y que se sienta verdaderamente una disminución en el precio para que haya más acceso a los medicamentos.

"También estamos trabajando en otro decreto para importaciones paralelas o de uso de registro, que permite que se rompa el monopolio de importación de un medicamento, y que se puedan traer de otras fuentes que pueden resultar más económicas”.

—¿Son iniciativas diferentes, o todo va en el mismo proyecto de ley?

—Son diferentes componentes los que se están analizando. El proyecto de ley se visualiza con claridad y lo empezamos a redactar hasta hace no tanto tiempo. El objetivo del Gobierno es hacer sentir a la población que estamos haciendo (cosas) para que tengan más acceso a los medicamentos sin sacrificar la calidad.

¿Ustedes reconocen que Costa Rica es un país con precios altos en medicamentos?

— Sí, Costa Rica es un país con precios altos a nivel de Latinoamérica, incluso, a nivel mundial. El MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) es el que ha estado haciendo esos estudios. Hemos tenido información según la cual, a nivel privado, somos de los países con los precios más altos.

—¿Quién está impulsando el proyecto del Ejecutivo en la Asamblea?

—El proyecto está en elaboración por el Ejecutivo. La idea es presentarlo en febrero. (...) Hay otros proyectos de ley que han presentado otros diputados. La idea es tomar en cuenta lo que ellos han presentado y que sea un proyecto bien balanceado.

—No es la primera vez que el Ministerio de Salud habla de bajar el precio de los medicamentos. Recuerdo al exministro Rogelio Pardo Evans, con una iniciativa similar hace más de 20 años.

—No es un tema fácil de entrarle, pero sí necesita una decisión de alto nivel, y en este caso, el presidente (Carlos Alvarado Quesada) y el ministro de la Presidencia (Víctor Morales Mora) están muy claros de que eso es lo que queremos impulsar.