Plaga de pulgas obliga a trasladar pabellón de adolescentes en hospital de Salud Mental

Ataque de pulgas causado por invasión de mapaches obligó a trasladar a 12 menores; hospital realiza traslado porque plaga crece pese a fumigaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doce menores que estaban internados en el pabellón de adolescentes del Hospital Nacional de Salud Mental, antes conocido como Hospital Psiquiátrico, serán trasladados a un nuevo sitio dentro del mismo centro de salud luego de que una invasión de mapaches provocó una plaga de pulgas. En el pabellón de adolescentes se atiende a jóvenes de entre 11 y 17 años.

Todos estos pacientes fueron llevados al Módulo 1, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa. La entidad aseguró que se contratará un servicio de fumigación.

En entrevista con La Nación, Cristian Elizondo Salazar, director médico del hospital, confirmó que se recibió la denuncia el pasado viernes. Esto les llamó la atención, pues el lunes anterior se había fumigado con los productos con los que usualmente se acaba esta plaga. Sin embargo, no fue así.

“Ya uno comprendiendo el ciclo del desarrollo evolutivo de la pulga, es comprensible que después de una fumigación todavía haya pulgas. Se nos explicó que este ciclo pasa por cuatro fases y dura por lo menos un mes y hay que hacer fumigaciones repetidas”, destacó.

Rodrigo López García, secretario de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), indicó que en su gremio hay preocupación por los pacientes.

“La pulga es un vector que puede atraer una enfermedad de los animales a los humanos. Y de esto no estarían exentos ni los pacientes ni el personal del hospital”, señaló.

Ante esta situación se requiere un lavado especial y una fumigación más rigurosa y con productos más fuertes, que podrían resultar dañinos para la salud humana, por esta razón, el traslado es necesario. La fumigación se realizaría este 23 de enero, o, a más tardar este miércoles 24.

El pabellón donde serán trasladados los jóvenes es uno que estuvo habilitado para atender casos de covid-19 durante 2020 y 2021. Esta sala tiene capacidad para 18 personas y hay 12 internados, por lo que también estaría en capacidad de recibir nuevos pacientes en caso de ser necesario.

Esta medida es temporal. Elizondo manifestó que el pabellón de adolescentes está adecuado a necesidades propias de la edad, por lo que se regresará allí una vez solucionado el problema.

El traslado también permitirá al personal de mantenimiento reparar las condiciones de infraestructura que facilitan el ingreso de las plagas.

Mapaches serían los causantes

---

El hospital sí tiene una idea de las posibles causas de esta plaga: mapaches que visitan frecuentemente las instalaciones.

Elizondo explicó que el centro médico está en un terreno de 27 hectáreas, dentro de estas hay edificios, pero también hay áreas verdes extensas, en donde hay una quebrada que pasa justo detrás de las áreas de hospitalización.

“Hemos tenido que convivir, involuntariamente, con gatos y, más tarde, con mapaches. (...) Estamos dentro de un corredor biológico y esto hace que tengamos presencia de estos animales que son hospederos de las pulgas”, reconoció el director médico.

En los últimos meses, informó Elizondo, han visto que los mapaches ya dominan sobre los gatos en las cercanías de las áreas de hospitalización y de atención.

“Y los mapaches cada vez han ido tomando más confianza. Se van domesticando. Y eso es lo que nos dicen los expertos”, resumió.

López afirmó que estos mamíferos les dan otras preocupaciones: “no solo tienen pulgas, también tienen garrapatas. Esto podría perjudicar de otra forma”, apuntó.

De acuerdo con el director médico, los especialistas les han dicho que deben desestimular la presencia de estos mamíferos. Para ello deben estar atentos a evitar tres aspectos que todo mapache busca: agua, refugio y alimentación.

Con el agua, explicó, cuesta, sobre todo cuando llueve porque se acumula fácilmente y hay sitios donde se empoza. El refugio, necesario para tener y cuidar sus crías, en ocasiones lo encuentran en las instalaciones: “hacen huecos en la infraestructura, en los aleros, en los cielorrasos. Al personal de mantenimiento lo tienen entretenido tapándoles cada hueco que hacen”, dijo Elizondo.

López indicó que hay otro aspecto que complica la situación: algunos trabajadores del hospital han visto “muy bonitos” a estos animales y han cometido el error de llevarles alimento.

“No estamos diciendo que se mate a los mapaches, pero sí que se les reubique. Han estado rompiendo bolsas de basura y pueden convertirse en ‘plagosos’, problemáticos y que pueden llevar más plagas”, dijo López.