Pfizer ha entregado un 25% de las vacunas contra covid-19 compradas por el país: nuevo lote arribó este martes

País acumula un total de 750.165 dosis; marzo es el mes con más cargamentos recibidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 aterrizó la noche de este martes en el aeropuerto Juan Santamaría, con un total de 73.710 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech.

Con esta entrega, el país alcanza un acumulado de 750.165 vacunas, de las cuales se han colocado 384.355 al corte del lunes 29 de marzo, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Presidencia indicó que el envío de este martes confirma a marzo como el mes de mayor recepción de inmunizantes, con un total de 473.850 dosis adquiridas.

También resaltó que, hasta el momento, Pfizer/BioNTech ha cumplido con un 25% de las entregas pactadas.

“La cifra refleja el cumplimiento del contrato realizado por parte de la casa farmacéutica, ya que se comprometió a entregar, al primer trimestre del 2021, una cuarta parte del total de las vacunas contratadas para llegar este año (tres millones), por lo que en efecto ya ha superado el 25% al cierre de marzo”, precisó Zapote.

Los tres millones de dosis de vacunas contra la covid-19 compradas a Pfizer el año anterior, le costaron al país $36 millones (unos $12 por cada dosis).

El pasado 15 de marzo, el Gobierno anunció la firma de una adenda para asegurar el suministro de un millón de vacunas adicionales de esta empresa, con el objetivo de acelerar el ritmo del proceso de inmunización.

Se estima que las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca llegarían entre la última semana de abril y las primeras semanas de mayo. En este último mes también llegarían las adquiridas mediante el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también son de AstraZeneca.

Avance de vacunación

Hasta este martes, las dos dosis de protección de la vacuna contra la covid-19 ya fueron aplicadas a 160.263 personas en Costa Rica, mientras que otras 63.829 esperan que se cumplan los 21 días después de su primera inyección para así completar el esquema.

Así las cosas, la tasa de vacunación nacional actual es de 7,55 dosis por cada 100 habitantes.

El viernes, la CCSS anunció que, en esta Semana Santa, casi 75.000 costarricenses serían vacunados.

Las autoridades de salud también comunicaron un cambio en la estrategia de vacunación que permitiría abarcar a más personas en menos tiempo.

Anteriormente, el esquema se dividía en tres semanas, durante las cuales solo se colocaban primeras dosis, y luego de esto seguían tres semanas de vacunación de segundas dosis.

De esta forma, se tenían tres semanas de reserva de dosis. Esto garantizó, por ejemplo, que cuando la compañía Pfizer frenó los envíos, cada persona que ya había tenido su primera inyección accediera a la segunda.

Con el cambio, ya solo se tendrá una semana de reserva. Esto también implica riesgos (como el atraso de nuevos lotes), pero ante una situación de aumento de casos, era necesario tomarlos.

En las últimas tres semanas se ha visto un repunte en los casos de covid-19 y también se presenta un aumento en la hospitalización, desde mediados de marzo.

La mañana de este martes se indicó que la CCSS cuenta con 35 espacios en unidades de cuidado intensivo (UCI), para una saturación del 82%, pues están ocupadas 160 camas de las 195 disponibles para atender la enfermedad.