Pacientes de zonas rurales no tendrán que viajar a San José para diagnóstico de cáncer de próstata

Desde este mes, hombres podrán realizarse la biopsia y recibir el diagnóstico en el hospital más cercano a su zona de residencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La compra de 11 ultrasonidos urológicos evitará que pacientes de zonas rurales tengan que viajar a San José para determinar, mediante una biopsia, si tienen o no cáncer de próstata.

La Caja Costarricense del Seguro Social invirtió $321.638 en la compra de estos equipos para los hospitales Enrique Baltodano (Liberia), Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón), Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Ciudad Neily, Monseñor Sanabria (Puntarenas), San Rafael (Alajuela), La Anexión (Nicoya), San Carlos, y Max Peralta (Cartago). También recibirán un ultrasonido urológico los hospitales México y Calderón Guardia, en San José, informó la CCSS.

Antes de esta compra, solo cinco hospitales en todo el país estaban en capacidad de tomar las muestras de tejido y analizarlas.

LEA: Tumor de próstata enciende alerta en Costa Rica

La biopsia de próstata se hace con ayuda de un ultrasonido que permite al médico dirigir la punción a la zona que se desea explorar.

La adquisición de estos equipos también incluye la capacitación sobre su uso y el mantenimiento preventivo trimestral por los próximos cuatro años.

Más cerca. Esta compra, reduce la brecha de acceso de la zona rural para los exámenes de diagnóstico, dijo Gonzalo Azúa, encargado de la coordinación técnica del cáncer para la Gerencia Médica.

El grupo Chepecletas organizó un recorrido en pro de la lucha contra el cáncer de próstata en noviembre del año pasado. Los asistentes tenían que llegar en calzoncillos. Foto: Melissa Fernández
María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), asegura que estas medidas forman parte de la estrategia institucional que "busca acercarse a las necesidades del paciente mediante el fortalecimiento de las zonas periféricas en procura de la equidad en salud".

"Los hospitales que cuentan con los servicios de este especialista y no se incluyeron en la compra, fue porque ya tenían el equipo en uso", dijo Isabel Delgado, integrante del Proyecto de Fortalecimiento de la Caja.

Según datos de la CCSS, una de cada tres biopsias son positivas (el paciente tiene cáncer) y la persona pasa a tratamiento oncológico.

LEA: Hospital México utilizará novedosa técnica para tratar cáncer de próstata

Según el médico Alejandro Calderón, de cada 100 hombres que mueren por algún tipo de cáncer, 16 fallecen por próstata, 16 por estómago, siete por colon y siete por bronquios y pulmón.

Además, por cada 100 hombres que se diagnostican con cáncer por año, 27 tienen de piel, 22 de próstata y nueve de estómago.

Entre los cantones con más cáncer de próstata están varios que se incluyen en las zonas de referencia de los hospitales que cuentan con nuevos ultrasonidos. Entre ellos, Tilarán, Nandayure, Cañas, Santa Cruz, Turrubares y Atenas.