Pablo Guzmán, rector de la Ucimed: ‘Todos podemos atender las listas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector privado asegura que participa con un 30% de la atención médica en salud en el país. ¿Cuánto cree que podría variar ese porcentaje en unos cinco años?

Considero que a nivel de atención médica se va a incrementar bastante. En este momento, estamos entre un 30% y 35% y eso subirá mucho más. Si el sector privado le ayuda a la Caja, y la Caja se deja ayudar, creo que entre todos podemos atender las listas de espera.

¿Ve factible que eso suceda?

El sector médico privado está muy desarrollado y es completamente eficiente. Ya son muchos años de consolidación y las cifras así lo muestran. Por eso es que decimos que podemos colaborar con la Caja para dar solución a muchos de los problemas.

¿Qué pasará desde el ámbito educativo? En cuanto a la formación de médicos, se dice que, actualmente, hay un número importante de estos profesionales que está desempleado y hay saturación del mercado?

El 65% o 70% de quienes se gradúan en Medicina, además de otras carreras de la salud, son de universidades privadas. La Universidad de Costa Rica prácticamente se ha mantenido, en el transcurso de los años, graduando entre 120 y 130 médicos por año. No da abasto.

”Por otra parte, yo no creo que los médicos estén desempleados. Lo que pasa es que hay mucho mercado fuera del Área Metropolitana, en zonas como Liberia, Limón, Puntarenas, Guápiles y San Carlos... todos esos son lugares que necesitan médicos”.

Pero sí hay bastantes médicos desempleados.

Bueno, hay muchos médicos a los que les está yendo bien en esos lugares, pero lo que pasa es que muchos (galenos) no quieren salir de los malls de San José.