Operación para corregir deformidad en mano de niño fue pospuesta un año por pandemia

Menor sufre dolor y, según dice su mamá, malformación compromete desarrollo de brazo; cirugía está reprogramada para 9 de abril, pero en hospital no le dan seguridad de que se haga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Dorian Caleb Caballero Granja nació, el 8 de marzo del 2019, ni su madre ni los médicos que atendieron el parto en el Hospital México se dieron cuenta que varios dedos de su manita izquierda venían unidos.

Fue la abuela materna quien se enteró y dio parte a los cirujanos, que hicieron el diagnóstico: el pequeño nació con una malformación congénita llamada sindactilia.

Casi dos años después, su mamá, Reina Granja, cuenta que en las primeras citas con el pediatra ortopedista del Hospital Nacional de Niños se enteró de que a su pequeño tenían que operarlo, a más tardar, al cumplir un año de edad.

Claro, en esos primeros momentos ni idea tenían los especialistas de que a la vuelta de pocos meses el país sería impactado por la mayor pandemia de los tiempos modernos: la causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, responsable de la covid-19.

“Se suponía que lo tenían que operar el 20 de abril del 2020. Lo llevamos al hospital pero cancelaron la operación y nos dijeron que era por la pandemia. Que esa era la prioridad y que había casos más graves”, comentó la mamá del niño.

La operación fue reprogramada para el próximo 9 de abril. Es una cirugía mayor ambulatoria (no requiere días de internamiento). “Sin embargo, tampoco me dieron seguridad, porque la atención de la pandemia está de primero”, agregó Granja.

Es cierto. Prácticamente, desde que aparecieron los primeros casos de la covid-19 en Costa Rica, en marzo del 2020, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió todas las cirugías programadas para dar prioridad a la atención de la pandemia, y reducir el riesgo de contagio para pacientes afectados por otras enfermedades.

Actualmente, la CCSS solo realiza cirugías de emergencia y urgencia, casos de cáncer y aquellas operaciones electivas o programadas que sean solicitadas con una justificación técnica por el médico especialista.

Entre las operaciones suspendidas, está la de Dorian Caleb, quien hoy, a sus casi dos años de vida, sufre dolores en la mano y, según su mamá, la malformación ha impedido que el brazo izquierdo le crezca al mismo ritmo que el derecho.

“Nunca me han explicado qué le podía pasar. Nosotros solo vemos que esa manita le está dificultando el crecimiento de sus deditos, no puede agarrar las cosas, tampoco se puede sostener”, relata Granja.

Directriz se mantiene

La directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, confirmó que la instrucción de la CCSS se mantiene invariable: detener las cirugías electivas, primero, para garantizar la seguridad de los pacientes, evitar los contagios de covid-19 en los hospitales, y disminuir los riesgos para el personal.

“Se continuaron haciendo todas las que son emergencias (una cirugía que debe hacerse de manera inmediata porque está en riesgo la vida) o urgencias (puede esperar unas horas o días, pero se debe resolver en la misma hospitalización).

“Posteriormente, ya conforme íbamos adquiriendo conocimiento sobre la pandemia, vimos que las cirugías oncológicas no se podían paralizar porque a mediano o largo plazo comprometían la vida de las personas, y se incluyeron en la programación.

“En el Hospital de Niños, también incluimos la categoría de las cirugías impostergables, aquellas que hay que hacer antes de determinada edad o después de cierto tiempo para obtener un resultado mejor. Para estas, desde hace algunos meses nosotros reiniciamos el programa de la actividad quirúrgica”, explicó Arguedas.

En consulta a los especialistas en Ortopedia pediátrica sobre el caso de este menor, Arguedas informó de que la recomendación es corregir la malformación alrededor de los dos primeros años de vida.

“Estamos en la ventana de tiempo oportuna, y esperamos que se pueda concretar en abril. Reconocemos el impacto de la pandemia en el funcionamiento de todas las áreas quirúrgicas, el aumento en las listas de espera y el esfuerzo titánico que vamos a tener que hacer para compensar la brecha creada por la pandemia”, manifestó Arguedas.