Nuevo hospital de Turrialba completa sistema de protección contra incendios

Casa de máquinas sufrió daños por las llamas en junio; centro médico instaló bomba de agua propia como parte de la garantía de la obra, informó la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de la emergencia que retrasó la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital William Allen Taylor, en Turrialba, autoridades del centro médico aseguraron que el sistema de protección contra incendios fue instalado y opera al ciento por ciento.

El fuego que se produjo el 9 de junio dañó la casa de máquinas del edificio sin estrenar. Sin embargo, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 9 de noviembre se completó la instalación de una bomba de agua propia como parte de la garantía que cubre las obras.

María José Solano Fallas, directora del William Allen, dijo que el funcionamiento de este equipo permite que no se invierta más en el camión cisterna que permanecía en este establecimiento desde junio y cuyo costo mensual era de ¢15 millones.

Este proceso forma parte de un proyecto más amplio que incluye diversas obras menores aún en curso, con un valor total de ¢138 millones.

La ejecución de estos trabajos está a cargo del consorcio Van Der Laat y Jiménez, S.A. e Ingelectra S.A., en cumplimiento de la garantía de dos años otorgada a la infraestructura, precisó la CCSS.

Cómo opera

El ingeniero Joseph Hernández Castillo, coordinador de garantía de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja, aseguró que estos trabajos no afectan el funcionamiento del sistema. La instalación de la bomba, agregó, requirió realizar pruebas para verificar su correcto funcionamiento.

De acuerdo con el cronograma, las siguientes entregas de las obras menores están programadas para el 22 de diciembre y el 30 de enero.

En la actualidad, la bomba opera con arranque automático y está bajo supervisión desde el panel de alarmas contra incendios. Se tiene previsto llevar a cabo durante esta semana, una actualización de las capacitaciones dirigidas al personal del hospital, según lo informado por la CCSS.

La Caja invirtió en este centro médico ¢50.000 millones. Es un inmueble de cinco pisos, con 42.000 metros cuadrados de construcción en un terreno de diez hectáreas, ubicado en La Susanita.

Las instalaciones beneficiarán a unos 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez.

La madrugada del viernes 9 de junio, un incendio dañó la casa de máquinas del nuevo centro médico en un área de aproximadamente 60 metros cuadrados. La emergencia, además, dejó al edificio sin sistema supresor de incendios.

Las causas de este incendio todavía son investigadas por la CCSS. Luego de esa emergencia, el traslado de pacientes del viejo al nuevo hospital se dio el 3 de agosto.