Nuevo hospital de Limón incluido entre cuatro obras que CCSS promete priorizar

Junta Directiva pidió a Gerencia Financiera buscar los fondos para esos proyectos y servicios hospitalarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La construcción y equipamiento del nuevo Hospital Tony Facio Castro, en Limón, es uno de los cuatro proyectos a los que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promete dar prioridad.

Entre las cuatro obras también están el nuevo Hospital Manuel Mora Valverde, de Golfito, el fortalecimiento del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y la primera etapa del fortalecimiento del Hospital de Guápiles.

Además, la Junta Directiva ordenó a las gerencias, entre ellas la Médica, Financiera y de Infraestructura, avanzar en los planes de:

  • Construcción y equipamiento del nuevo edificio para Odontología del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • Construcción y equipamiento del servicio de Urgencias del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia.
  • Ampliación y remodelación de emergencias del Hospital Los Chiles.
  • La torre quirúrgica y de emergencias del Hospital San Juan de Dios.
  • Ejecución del proyecto de ampliación y remodelación de Emergencias, Neonatología y otros servicios del Hospital San Rafael de Alajuela.

Financiamiento

El nuevo hospital que necesitan casi 500.000 limonenses estaría listo a finales del 2027, según la Caja. Esto a pesar de que todavía no hay financiamiento para la construcción de la obra que, según dice, se podría hacer con recursos propios.

Entretanto, el actual edificio requiere mejoras que incluyen el sistema de protección contra incendios, el sistema de aire acondicionado y la sustitución del sistema eléctrico. También la readecuación del servicio de Emergencias, la Unidad de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intensivos Neonatal.

Definidos los proyectos prioritarios, la siguiente etapa es la búsqueda de financiamiento. La Junta Directiva instruyó a la Gerencia Financiera para, junto con la Dirección de Planificación Institucional, Dirección Actuarial y las gerencias de Infraestructura y Tecnologías, Logística y Médica definan la estructura de asignación de fondos.

Susan Peraza Solano, directora de Planificación Institucional de la CCSS, explicó que la selección de estos proyectos se basó en criterios aprobados por la Junta Directiva en octubre de 2023.

También se fundamentó en las recomendaciones realizadas por el Consejo de Presidencia y Gerentes, la Gerencia Médica y un informe presentado por la Dirección de Planificación Institucional.

Entre los criterios están la existencia o no de un plan regulador en la zona donde se va a desarrollar la obra, el grado de avance del proyecto, la población beneficiada, y el índice de desarrollo social.