Nuevo coronavirus: Se suman 365 contagios mientras aumenta ocupación de camas en UCI

En San Juan de Dios cupos pasaron de siete a 15, pero para este domingo solo quedan tres disponibles; CCSS advierte de 'charlatanes' que ofrecen medicamentos contra covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica sumó 365 nuevos contagios de covid-19 este domingo 12 de julio, con los que el número de casos positivos por el nuevo coronavirus asciende a 7.596 personas.

La enfermedad mantiene hospitalizadas a 140 personas, 27 de ellas ocupan camas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Ver más

La aceleración de infecciones provoca que pacientes graves empiecen a llenar esos espacios de los hospitales públicos.

Esa ocupación en crecimiento obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a ejecutar su plan de expansión, desde días atrás.

No obstante, los nuevos espacios creados también han sido requeridos.

En el Hospital Calderón Guardia, por ejemplo, desde el jueves se habilitaron tres camas UCI nuevas, las cuales ya están ocupadas por pacientes. En ese centro médico hay ocho personas en condición crítica por covid-19.

Mientras, en el Hospital San Juan de Dios las camas de cuidado intensivo pasaron de siete a 15, pero para este domingo solo quedan tres espacios disponibles.

De momento en el Hospital México se mantienen las 12 camas para enfermos covid-19, solo cuatro están con pacientes.

Ver más

La Caja continúa con su plan de expansión para habilitar 43 nuevos espacios UCI y 57 de cuidado intermedio.

“Lo que queremos es dejar claro es que el aumento de casos impacta rápidamente la capacidad hospitalaria y por eso bajar la velocidad de los contagios es una necesidad real.

“Recordemos que la idea es tratar de mantener el funcionamiento normal de los hospitales regionales y periféricos hasta donde nos de abasto el Ceaco (Centro Especializado de Atención de Covid-19) y los hospitales nacionales”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

En su reporte epidemiológico, las autoridades de salud revelaron que dos de los nuevos pacientes internados en cuidado intensivo son menores de edad.

El doctor Mario Ruiz recordó que los niños no son inmunes a sufrir complicaciones por la enfermedad, aunque esos casos sean poco frecuentes.

Por eso, llamó a los padres de familia y encargados a preservar la salud de los más pequeños.

“No me voy a referir a datos específicos de estos pacientitos porque hay que respetar su privacidad y de sus familiares, pero están en una condición muy delicada.

“A uno de ellos el virus le causó una infección pulmonar que lo tiene en una condición muy delicada. El otro presentó un accidente y posteriormente se le diagnosticó covid-19 como parte de su condición”, agregó Ruiz.

En esta jornada también se reportaron dos nuevos fallecimientos.

Un hombre de 50 años que falleció durante la noche de este sábado en el Hospital San Juan de Dios, así como otro hombre, extranjero de 47 años, quien murió en su vivienda.

Ambos tenían factores de riesgo. Las muertes ascendieron a 30, la mayoría de los pacientes padecía hipertensión arterial.

‘No hagan caso a charlatanes’

Las autoridades de Salud insistieron, una vez más, en que no existe ningún tipo de medicamento para prevenir o curarse del nuevo coronavirus, que produce la covid-19.

La aclaración surge en momentos en que se publicitan productos de forma irresponsable en redes sociales, como desinfectantes, aerosoles o medicamentos para otras patologías.

La infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Avila, alertó a las autoridades actuales sobre la comercialización de medicamentos no autorizados en el país y que, más bien, podría poner en riesgo a las personas que los consuman.

“Tomar desinfectante no cura el covid, tomar Lysol tampoco. Eso podría intoxicar a las personas y se ha visto un repunte de personas que llaman al Centro de Intoxicaciones.

“Para covid-19 no hay tratamiento específico, no hagan caso a charlatanes que ofrecen cosas que más bien podrían poner en riesgo la salud de las personas”, aseveró Ruiz.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 12 de julio, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.